| 11/7/2006 12:00:00 AM

Votantes encuentran problemas técnicos en EE.UU.

En Cleveland, los votantes mostraban impaciencia en sus rostros mientras los trabajadores de los comicios trataban infructuosamente de hacer funcionar las nuevas máquinas.

Nueva York.- Las máquinas de votación comenzaron a causar problemas desde el momento en que abrieron las urnas el martes, demorando votaciones en Indiana y Ohio y dejando a algunos precintos en Florida sin otra opción que usar boletas de papel.

"Tenemos cinco máquinas _ una de ellas tiene que funcionar", dijo Willette Scullank, de la junta de elecciones del condado Cuyahoga, en Ohio.

Funcionarios electorales en el condado de Delaware, Indiana, planeaban solicitar al tribunal una extensión en la votación, luego que al parecer un error de computadora evitase que muchos depositasen sus votos. Karen Wenger, funcionaria del condado, dijo que las tarjetas que activan las máquinas fueron programadas incorrectamente.

"Estamos trabajando telefónicamente con cada uno de los precintos para resolver el problema", dijo Wenger.

Debido a que una tercera parte de los estadounidenses votaban en nuevas máquinas y la imposición de nuevas bases de datos de registros y un cambio en las reglas de identificación, los monitores de elecciones estaban preocupados por problemas desde antes del martes.

Aunque la asistencia a las urnas es generalmente menor en los comicios de mediados del término presidencial, se esperaban problemas porque este año se vence el plazo para muchos de los cambios electorales decididos tras el caos en Florida en los comicios del 2000.

Bajo una ley electoral del 2002, los estados han reemplazado equipo antiguo, establecido bases de datos de electores en todo el estado, requerido una mejor identificación de votantes y proveído boletas provisionales en caso de fallas.

"En décadas no ha habido una elección con tantos cambios como ésta", dijo Wendy Weiser, abogado con el Centro Brenner de Justicia en la facultad de leyes de la Universidad de Nueva York.

En estos comicios está en juego el control del Congreso, con los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 escaños del Senado en disputa.
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?