Home

Noticias

Artículo

Votan en Cámara Baja sobre plan de Obama para la economía

28 de enero de 2009

Washington.- El plan del presidente Barack Obama para dar un impulso a la alicaída economía de Estados Unidos _amplio y costoso_ parece estar en condiciones de superar los primeros obstáculos cuando la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, vote sobre un proyecto de ley para asignar 825.000 millones de dólares a nuevos gastos y a reducciones impositivas.

Pero, es dudoso el respaldo de los republicanos al plan. Muchos legisladores republicanos han expresado sus objeciones al programa económico, señalando que no dará los resultados apetecidos.

Teniendo en cuenta que los demócratas disfrutan de una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, no parece necesaria la ayuda de los republicanos para aprobar el plan de recuperación económica. Pero Obama necesita el respaldo republicano para corroborar su promesa de que implementará un nuevo estilo de política bipartidista.

Pese al deseo de Obama de lograr el respaldo republicano, los demócratas se proponen aprobar el proyecto de ley sin tomar en cuenta a los republicanos.

John Boehner, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, se negó a decir el miércoles cómo piensa que concluirá la votación. Pero volvió a señalar que los legisladores republicanos están preocupados por gastos que ascienden a miles de millones de dólares, y "que nada tienen que ver con crear o preservar empleos".

"Aquí hay algo más que la reducción de impuestos", dijo Boehner en un programa de la red de televisión ABC.

Y el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo a la red de cable CNN que "El paquete de rescate" presentado en la Cámara de Representantes "no refleja nuestras prioridades, o las del presidente".

McConnell dijo que la proporción de reducciones impositivas en relación al aumento de gastos en la versión propuesta por los demócratas ha sido "embutida" en alrededor de un 20% del total, en lugar del 40% previsto por los republicanos y por Obama.

 

 

AP