| 2/20/2008 12:00:00 AM

Votación para recortar tasas británicas fue unánime en febrero

Londres.- Todos los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron este mes a favor de bajar las tasas de interés, pero uno de ellos se inclinó por un recorte preventivo de 50 puntos básicos, en vez de la baja de 25 puntos que finalmente se decretó.

Las minutas del encuentro del 6 y 7 de febrero mostraron el miércoles preocupación por la posibilidad de que tasas de interés más altas en el mercado lleven a que las tasas oficiales en 5,25 por ciento pesen sobre la demanda en momentos en que la economía ya se está desacelerando.

Los economistas dijeron que las minutas muestran que el banco central no está listo para embarcarse en una campaña agresiva de bajas de tasas. Sin embargo, la mayoría espera un recorte para junio.

"Mantenemos nuestro pronóstico de un recorte en las tasas de 25 puntos básicos en el encuentro de mayo, pero reconocemos que el riesgo de un movimiento anticipado ha aumentado levemente pese a la posibilidad de malas noticias en la inflación a corto plazo," dijo Alan Castle, economista de Lehman Brothers.

La libra esterlina cayó a mínimos de la sesión después de la publicación de las minutas, mientras las acciones redujeron sus pérdidas.

La inflación marcha apenas por encima de la meta de 2 por ciento del Banco de Inglaterra, pero se aceleraría fuertemente en los próximos meses debido a alzas en los precios de los alimentos y la energía y a la debilidad de la libra esterlina.

Los funcionarios temen que esto pueda afianzar las expectativas inflacionarias y han dicho que transitan una delgada línea entre el temor a una desaceleración en el crecimiento y un alza en la inflación.

"El Comité necesita balancear el riesgo de que una fuerte desaceleración en la actividad lleve a la inflación por debajo de la meta en el mediano plazo, con el riesgo de que elevadas expectativas inflacionarias mantengan la inflación por encima de la meta," señalaron las minutas.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?