| 1/15/2009 12:00:00 AM

Volúmenes ventas de cerveza de SABMiller caen 1 pct en 3er trim

LONDRES- El gigante cervecero SABMiller reportó el jueves una caída de un 1 por ciento en sus volúmenes globales de ventas subyacentes de cerveza del tercer trimestre, una cifra peor a la esperada, debido a que la desaceleración económica global golpeó la demanda de los consumidores.

Los analistas estimaban un aumento interanual de un 1,3 a un 3 por ciento en los volúmenes del trimestre octubre-diciembre.

Pero la segunda mayor cervecería del mundo dijo que su desempeño financiero trimestral estuvo en línea con sus propias expectativas, apoyadas en un incremento de precios de la cerveza y eficiencias de costos.

Los analistas remarcaron la debilidad de los volúmenes de SABMiller especialmente en Colombia, Botswana y Rusia, aunque tuvieron un buen desempeño en Sudáfrica, Perú, Ecuador y Rumania.

"Los volúmenes del grupo en el tercer trimestre fueron menores a las expectativas (...) Sin embargo, el desempeño financiero sigue en línea con las expectativas de la firma", dijo Matthew Webb, analista de Cazenove.

Webb conservó su meta de ganancias para la empresa de los años fiscales que terminan en marzo del 2009 y 2010 en 128 y 137 centavos de dólar por acción, respectivamente.

En Colombia, los volúmenes trimestrales bajaron un 6 por ciento, ante la debilidad del gasto en consumo y a fuertes lluvias, mientras que en Botswana cayeron por un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas y en Rusia disminuyeron un 22 por ciento ante la desaceleración económica.

"La demanda de los consumidores ha sido afectada por la desaceleración económica global en curso y ha continuado empeorando en muchos mercados del grupo", explicó la compañía.

El grupo reportó que los volúmenes trimestrales subyacentes aumentaron un 2 por ciento en América Latina y también en su región de Africa y Asia.

Además, crecieron un 1 por ciento en Europa, mientras que en Estados Unidos, donde creó la sociedad MillerCoors en julio del 2008, las ventas a minoristas cayeron un 2,3 por ciento, por la debilidad del mercado cervecero y las alzas de precios. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?