Home

Noticias

Artículo

Volkswagen cerraría su mayor planta en Brasil

De acuerdo con el sindicato de trabajadores, la compañía les presentó el lunes documentos indicando que podría aumentar el número de despidos y que podría cerrar la planta ubicada en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo.

22 de agosto de 2006

Sao Pablo.- La fabricante alemana Volkswagen podría cerrar una de sus cinco plantas en Brasil si la empresa y los trabajadores no logran un acuerdo laboral sobre un plan de reestructuración, indicaron las partes en sendos comunicados.

En mayo, Volkswagen anunció un plan de reestructuración que busca reducir los autos producidos para la exportación y cortar los costos laborales, un intento de aumentar sus ingresos.

La compañía dijo entonces que se proponía recortar unos 6.000 puestos de trabajado hasta el año 2008. Volkswagen dijo que sin un acuerdo con los trabajadores sobre el plan de reestructuración, la planta quedaría fuera de futuras nuevas inversiones.

Pero hasta ahora las negociaciones entre la empresa y los trabajadores han sido tensas y marcadas por una serie de paros temporales en la producción. "Es fundamental que la fabrica (de Sao Bernardo do Campo) reciba nuevas inversiones y produzca nuevos modelos", dijo Nilton Junior, director de relaciones laborales de Volkswagen

"Si esto no sucede, el corte de puestos de trabajo sería más grande a lo ya anunciado", agregó.

La planta de Sao Bernardo, la más grande de las cinco que tiene Volkswagen en Brasil, se considera poco rentable debido a sus altos costos laborales. La fabrica tiene un total de 12.000 empleados, incluyendo 8.000 en el área de producción, que arroja unos 900 vehículos al día.

Pero además las fabricas de autos tiene meses quejándose del impacto negativo que ha tenido una valorización de la moneda brasileña, el real, frente al dólar estadounidense, en los ingresos por exportaciones.

Los exportadores de autos brasileños, alguna vez entre los que tenían mayores lucros en el mundo debido a la debilidad del real frente al dólar, han sufrido el impacto de esa valorización de la moneda a lo largo de los dos últimos años.

Volkswagen, que opera cinco plantas en Brasil y emplea a unas 22.000 personas, produjo el año pasado 646.812 unidades. El mes pasado, Volkswagen fue la tercera mayor vendedora de autos en Brasil, detrás de FiatSpA y General Motors Corp.
 
 
Fuente: AP