Home

Noticias

Artículo

Volkswagen en Brasil reducirá exportaciones

La participación de las ventas externas de su producción será reducida del 40% del año pasado a menos de 30% para el 2007, agregó el ejecutivo.

14 de septiembre de 2006

Sao Pablo.- Como parte de un vasto plan de reestructuración, la unidad brasileña de la fabricante alemana de autos Volkswagen reducirá en 2007 la producción de vehículos destinados a la exportación, indicó el presidente de la empresa en Brasil en una entrevista divulgada el jueves.

"No me interesa tener más a la Volkswagen como el mayor exportador del sector" automotriz en el país, dijo Hans-Christian Maergner en una entrevista exclusiva con el diario económico Valor.

Brasil dejaría de suministrar carros de Volkswagen para Europa en algunos años, en unidades que podrían ser sustituidas por las fabricadas en una nueva planta de la firma alemana en Rusia.

El ejecutivo dijo que se concentrarán en el mercado local y en los sudamericanos.

Comparado con sus competidoras que exportan un 30% de su producción, Volkswagen destina a los mercados internacionales 40% de los autos que produce en Brasil. La empresa, líder exportador en 2005 de las fabricantes en Brasil, estima unas exportaciones de 197.000 unidades en 2006 y de bajar a unas 156.000 en año entrante.

La Volkswagen, que el año pasado produjo casi 650.000 unidades y exportó unas 256.400 de ellas, emplea en sus cinco plantas en Brasil unas 22.000 personas.

La empresa anunció en mayo que reestructuraría sus operaciones en Brasil para reducir la producción para los mercados de exportación y reducir sus costos de producción para incrementar ganancias. El programa de reestructuración incluye recortar unos 6.000 puestos de trabajo hasta el año 2008.

Las fábricas de autos en Brasil tiene meses quejándose del impacto negativo que ha tenido una valorización de la moneda brasileña, el real, frente al dólar estadounidense, en los ingresos por exportaciones.

Los exportadores de autos brasileños, alguna vez entre los que tenían mayores lucros en el mundo debido a la debilidad del real frente al dólar, han sufrido el impacto de esa valorización de la moneda a lo largo de los dos últimos años.

El real ganó 14% frente al dólar en 2005 y ya lleva 7% en lo que va de 2006.
 
 
Fuente: AP