| 1/3/2010 10:00:00 AM

Volcán Galeras hace erupción; no hay lesionados

El volcán Galeras, ubicado en el suroeste de Colombia, hizo erupción sin que hasta ahora se conozca de víctimas fatales o lesionados, informaron el sábado las autoridades.

Bogotá  — El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto aseguró que a las 19.43 horas (00.43 GMT) "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo". Agregó que en consecuencia, "el nivel actual en la actividad volcánica del Galeras cambia a Nivel Rojo (I)", es decir, "erupción inminente o en curso".

Para Carlos Iván Márquez, director nacional de socorro de la Cruz Roja, "la erupción del sábado fue un poco más grande que la anterior, que se presentó en noviembre (del 2009)". Dijo a la emisora Caracol Radio que son tres las ciudades del departamento de Nariño las que mayor riesgo revisten tras la erupción: La Florida, Nariño y Pasto, esta última la capital y ubicada a 530 kilómetros de Bogotá.

Márquez advirtió que son unas 8.000 las personas que eventualmente tendrían que evacuar, pero hizo hincapié en que los albergues temporales y los organismos de socorro están prestos para atender cualquier emergencia.

"Estamos ante un tema preventivo...Necesitamos mucha prudencia", precisó.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?