Home

Noticias

Artículo

Volcán Galeras hace erupción en Colombia

El volcán Galeras registró el miércoles una erupción que lanzó una columna de humo y cenizas de 10 kilómetros de altura en el noroeste de Colombia, sin que hasta ahora se sepa de víctimas.

30 de septiembre de 2009

Bogotá  —Martha Lucía Calvache, subdirectora del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), dijo en diálogo telefónico que "a las 9.30 (horas, 1430 GMT) hubo una erupción en el volcán Galeras".

La funcionaria precisó que "se registró una columna de erupción de más o menos 10 kilómetros de altura sobre el cráter del volcán... Ha caído ceniza a toda la parte noroccidental del volcán".

El macizo, de 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar, está ubicado en la cordillera de los Andes, en el departamento de Nariño, a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá y a solo 7 kilómetros de la ciudad de Pasto, habitada por unas 250.000 personas.

Calvache aseveró que el volcán está en "alerta roja, es decir, erupción inminente o en curso".

"No tenemos ningún reporte de heridos ni ningún daño en especial", precisó.

Añadió que "tengo entendido que la Aeronáutica Civil canceló los vuelos de la mañana". También se le pidió a la población que no utilice sus autos para facilitar la evacuación de heridos en una eventual emergencia.

 


(AP)