Home

Noticias

Artículo

Vocales deben ser pedagogos en el ahorro y vigilantes de los Planes de Agua: Uribe

Después de estas dos ultimas semanas de lluvia, el país se prepara para enfrentar la segunda temporada del fenómeno de ‘El Niño’ 2009-2010.

23 de octubre de 2009

San Andrés, - El Presidente Álvaro Uribe Vélez invitó este jueves a los vocales de control a ser los grandes pedagogos que pidan a todos los colombianos ahorro en consumos como el de agua.

“Esto necesita varias acciones. Una acción del Gobierno preventiva, a tiempo, para evitar llegar al racionamiento, y una acción de las empresas para ser sumamente diligentes, precavidas. Una acción de los usuarios para ahorrar y los vocales de control son fundamentales”, manifestó el Jefe de Estado durante el ‘Noveno Congreso Nacional de Vocales de Control’, realizado en San Andrés.

Después de estas dos ultimas semanas de lluvia, el país se prepara para enfrentar la segunda temporada del fenómeno de ‘El Niño’ 2009-2010. El Jefe de Estado le pidió al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial incluir a los vocales de control como supervisores de los trabajos en materia de agua potable del país.

Agregó que los vocales de control deben estar recibiendo la información respectiva, para que vigilen y se puedan pronunciar, y subrayó que estos funcionarios pueden ser útiles en la supervisión de los Planes Departamentales de Agua.

“Esa es una inversión muy grande que compromete a muchos actores del país; es de pronto la inversión en servicios públicos más grande que haya hoy en Colombia, eso es enorme”, dijo.

El Mandatario se dirigió al Ministro Carlos Costa Posada para señalar que “es necesario que desde hoy vinculen a los vocales de control del país a vigilar los Planes Departamentales de Agua. Son mil 200 vigilantes”.

Por su parte, Costa Posada anunció que los vocales de control serán capacitados técnicamente sobre esos Planes Departamentales.

“Presidente, tenemos una reunión el 4 de noviembre en Santa Marta con la Confederación (de Vocales de Control), precisamente para definir cuál es la mejor manera para involucrar a los vocales de control en el proceso”, expresó el Ministro.

Explicó que los vocales de control iniciarán una etapa fuerte de capacitación, que se adelantará con la Escuela Superior de Administración pública (Esap).

“Es una capacitación técnica y el departamento de Nariño es uno de los primeros donde se arranca la capacitación, para que haya claridad sobre qué son los Planes Departamentales de Agua”, aseguró el Ministro de Ambiente.

 


(SP).