Home

Noticias

Artículo

Visita oficial canciller ecuatoriano para afianzar las relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, visitará oficialmente China del 10 al 16 de agosto para afianzar las relaciones políticas y profundizar la cooperación con acuerdos económicos y comerciales, confirmó la cancillería china.

8 de agosto de 2010

Pekín - La fuente destacó que Patiño fue invitado por su homólogo chino, Yang Jiechi, y viajará con una delegación de alto nivel.

La misión ecuatoriana estará integrada por los ministros de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa; Turismo, Fredy Ehlers, y el secretario General de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, con rango de ministro.

Durante su visita a China los cuatro ministros ecuatorianos presentarán proyectos que necesitan financiación también para conservación medioambiental y desarrollo social.

"Se expondrán a las empresas chinas, que cada vez se interesan más en América Latina, las posibilidades de inversión dentro del respeto a la soberanía nacional y el desarrollo social, por ejemplo en la generación de energía ya que Ecuador cuenta con gran riqueza hidráulica", dijo hoy a Efe el ministro encargado de negocios de la embajada ecuatoriana, Álvaro García.

Patiño llegará a Pekín desde Bogotá, donde acompaña al presidente Rafael Correa en la toma de posesión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el mismo martes se reunirá con el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Wang Jifei.

Tambi ese día inaugurará el primer monumento ecuatoriano en China, la estatua del general Eloy Alfaro Delgado (1842-1912), líder de la revolución liberal ecuatoriana.

"Coincide con los 30 años de relaciones bilaterales con China y el Día Nacional de Ecuador y la importancia de unos vínculos excelentes entre ambos países", añadió García.

Los acuerdos económicos registraron un fuerte impulso al firmar Quito en junio con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) un crédito por 1.700 millones de dólares al 7,4 por ciento para construir la mayor planta hidroeléctrica del país.

Además, en julio, se firmó un principio de acuerdo para construcción de infraestructuras por otros 1.000 millones de dólares y que permitirán al gigante China CAMC Engineering Co, Ltd. (CAMCE) construir muelles, plantas de almacenamiento de granos, o pequeñas fábricas de alimentos.

En Ecuador, también podrían hacer obras para la generación de energía limpia a través de "fuentes ambientales sostenibles" en el archipiélago de Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas, destacó la agencia oficial china Xinhua.

El canciller ecuatoriano concluirá su visita con una entrevista con Xi Jinping, vicepresidente chino, y eventual delfín del presidente Hu Jintao.EFE