Home

Noticias

Artículo

Visa y MasterCard llegan a acuerdo con E.U. tras demanda por monopolio

Las compañías de medios de pago Visa y MasterCard llegaron hoy a un acuerdo con el Departamento de Justicia de E.U. para cerrar una investigación por monopolio, mientras que American Express indicó que seguirá la batalla legal contra los cargos.

4 de octubre de 2010

Washington.- Los términos del arreglo del Gobierno estadounidense con Visa y MasterCard se registraron en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, pero no se divulgaron de inmediato.

En tanto, el portavoz de American Express, Michael O'Neill, indicó que su compañía seguirá adelante con la batalla legal.

La investigación del Gobierno se apoyó en las reglas que prohíben que los comerciantes cobren cargos adicionales a los clientes que usan tarjetas de crédito y que los orienten hacia tarjetas competidoras, y que exigen que los minoristas acepten todo tipo de tarjetas emitidas por los bancos.

"Con la demanda de hoy enviamos un mensaje claro", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Justicia, Eric Holder.

"Queremos poner más dinero en los bolsillos de los competidores y, eliminando las reglas de las compañías de tarjeta de crédito que impiden la competencia, eso es lo que lograremos", añadió.

Por su parte, durante una conferencia en San Francisco de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, el vicepresidente para asuntos gubernamentales de ese grupo, John Emling, dijo que "las tarjetas de crédito y débito operan en un mercado lleno de fallos".

En ese mercado, según Emling, "unas pocas firmas dominantes son las que fijan las tarifas y dictan los términos lo cual causa daño tanto a los comerciantes como a los consumidores".

"La acción emprendida hoy por el Departamento de Justicia, las acciones por parte del Congreso y las nuevas reglas de la Reserva Federal dan a los comerciantes en todo el país la esperanza de que pronto habrá transparencia y responsabilidad en este sistema", concluyó Emling.

El ejecutivo principal de American Express, Kenneth Chenault, señaló en un comunicado que "cualquiera sea la intención del Gobierno su nuevo enfoque dará una ventaja injusta a Visa y a MasterCard".

El remedio que ha propuesto el Departamento de Justicia involucra el encaminar a los usuarios que tienen tarjetas de American Express hacia otras redes de pago. Pero AMEX sostiene que los tribunales ya han fallado en el sentido de que la compañía no tiene ese tipo de influencia sobre los comerciantes.

 

EFE