| 3/19/2008 12:00:00 AM

Visa ingresa a Wall Street con mayor oferta pública en EEUU

San Francisco.- Visa Inc., unas de las principales firmas proveedoras de tarjetas de pago en el mundo, debuta el miércoles en la bolsa de Nueva York tras recabar casi 18.000 millones de dólares con la oferta pública inicial más grande en la historia de Estados Unidos.

La oferta de venta de Visa fue un éxito a pesar de la crisis en el sistema crediticio e incluso podría impulsar al desfalleciente sector de los servicios financieros.

Visa, la mayor empresa procesadora de tarjetas de crédito y débito en el mundo, vendió 406 millones de acciones por 17.900 millones de dólares a un precio individual de 44 dólares y sobrepasó con facilidad la anterior marca de una oferta pública de venta que estableció AT&T Wireless hace ocho años cuando colocó en el mercado 10.600 millones de dólares en títulos.

El precio de la oferta superó también el rango de entre 37 y 42 dólares que Visa fijó hace tres semanas, poco después que sus ejecutivos comenzaron a reunirse con inversionistas institucionales y analistas para generar interés en su propuesta.

El vivo interés en la oferta reflejó una demanda elevada por poseer una parte de una compañía que promete un crecimiento de 20% en ganancias a pesar de la falta de liquidez crediticia que asfixia a la economía estadounidense.

"Esto muestra que toda la reciente turbulencia financiera no ha molestado a mucha gente", dijo Nicholas Einhorn, analista de ofertas públicas iniciales en la firma Renaissance Capital de Greenwich, Connecticut.

Los bancos que colocaron la operación pueden ejercer la opción de adquirir otros 40,6 millones de papeles, lo cual elevaría la oferta de Visa a un total de 19.700 millones de dólares, sin contar gastos.

Entre los bancos participantes se encuentran JPMorgan Securities, Goldman Sachs, Citi, Merrill Lynch, UBS Investment Bank, Wachovia Securities, Bank of America Securities y HSBC Securities.

Visa tiene previsto comenzar a cotizar el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo "V". La firma, con oficinas centrales en San Francisco, California, debutará con un valor de mercado cercano a los 30.000 millones de dólares.

JPMorgan Chase & Co., el cliente mayor de Visa y uno de los miles de socios de esta firma, puede esperar el beneficio más grande por la oferta del martes _alrededor de 1.250 millones de dólares_ con base en cifras suministradas en documentos del organismo regular Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

Esa cantidad es cinco veces más que el monto que JPMorgan propuso pagar para adquirir al banco de inversiones Bear Stearns Co., una de las víctimas de mayor peso por la crisis crediticia.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?