| 12/19/2007 12:00:00 AM

Visa anuncia clasificación de pagos electrónicos

El estudio mide y clasifica la adopción de los pagos electrónicos en 43 países clave, entre los que se encuentra también Colombia.

San Francisco, Estados Unidos_  Visa Inc. dio a conocer la clasificación de adopción de pagos electrónicos en el sector gubernamental (GEAR – por sus siglas en inglés Government ePayments Adoption Ranking), el cual mide el nivel en que los gobiernos de 43 países proporcionan servicios de pago basados en plataformas electrónicas. Los países fueron seleccionados para representar a todas las regiones, así como a numerosas culturas, diversos tipos de estructuras políticas y distintos niveles de desarrollo económico, ya que los mismos representan aproximadamente un 83 por ciento de la población total del mundo y aproximadamente un 91 por ciento del producto económico global.

 

Las clasificaciones de adopción de pagos electrónicos se basaron en 31 indicadores agrupados en seis categorías que incluyen los pagos de consumidor a gobierno, gobierno a consumidor, empresa a gobierno y gobierno a empresa, así como la infraestructura y el contexto educacional, económico y político.

 

El estudio GEAR, comisionado por Visa y realizado en forma independiente por Economist Intelligence Unit, una de las principales firmas de investigación y análisis del mundo, clasifica a Canadá como la nación líder en pagos electrónicos en el sector gubernamental (con un puntaje de 92,4 sobre 100), gracias a los procedimientos integrales de administración electrónica implementados por su gobierno.

“Este estudio proporciona a Visa y a sus instituciones financieras un valioso y profundo entendimiento del sector de pagos gubernamentales, ayudándonos a generar nuevas ideas para satisfacer las necesidades del sector público por medio de alternativas de pago electrónico seguras y confiables”, señaló Darren Parslow, Vicepresidente Senior de Productos Comerciales de Visa. “Visa está firmemente comprometida a colaborar con los gobiernos a nivel mundial a fin de desarrollar programas innovadores que los ayuden a mejorar su eficiencia operativa con miras a servir mejor a sus ciudadanos y estimular el comercio”.

Principales 10 países

La clasificación del estudio GEAR revela que Canadá (la nación líder con un 92,4) es seguido por el Reino Unido (con un 92,1), Alemania y Estados Unidos (empatados con un 90,1), Suecia (89,6), Australia (88,0), Corea del Sur (86,8), Francia (86,6), Hong Kong (86,3) y Singapur (85,6).

“Uno de los hallazgos interesantes del estudio es que los países en vías de desarrollo, principalmente Turquía, China y Brasil, han superado la limitación de sus infraestructuras y han implementado sistemas eficaces de pago electrónico”, observó la Dra. Laura James, editora y analista de economía de Economist Intelligence Unit. “El estudio también muestra que, si bien una gran mayoría de los gobiernos han progresado con respecto a su habilidad de aceptar pagos electrónicamente, aún existe una oportunidad para que más gobiernos desarrollen sistemas para distribuir pagos a los ciudadanos y empresas”.

Los pagos electrónicos en los países en vías de desarrollo
El cambio a los pagos electrónicos puede mejorar la eficiencia y transparencia de la administración gubernamental, fomentar el crecimiento del comercio y permitir una mejor gestión fiscal. Por ejemplo, al habilitar una distribución más eficiente de los préstamos es posible inyectar más dinero en la economía.

Visa continúa explorando nuevas formas de llevar la seguridad, confiabilidad y eficiencia de los pagos electrónicos al sector público, tanto para la aceptación de los pagos electrónicos como para el uso de alternativas de pago electrónico para la obtención, recaudación y distribución de fondos. Al reemplazar el efectivo y los cheques con los pagos electrónicos los gobiernos pueden agilizar los procesos de cobro, desembolso y procuración en forma auditable, económica y conveniente, y fomentar el crecimiento económico y la estabilidad.

Indicadores utilizados en el estudio GEAR

La clasificación de adopción de pagos electrónicos se basó en 31 indicadores agrupados en seis categorías de pago que incluyen:

1. Consumidor a gobierno: pagos de impuestos sobre la renta; contribuciones al seguro social; obtención y pago de licencias de conducir y tarjetas de identificación; costos relacionados con la operación de vehículos y peaje

2. Gobierno a consumidor: reembolsos de impuestos sobre la renta, beneficios del seguro social, beneficios por desempleo; indemnizaciones laborales; asistencia social y beneficios de salud gubernamentales

3. Empresa a gobierno: pagos de impuestos sobre la renta, impuestos sobre ventas e IVA; contribuciones al seguro social; registro de compañías y cargos asociados

4. Gobierno a empresa: reembolsos de impuestos sobre la renta, impuestos sobre ventas e IVA; compras gubernamentales y desembolsos de préstamos

5. Infraestructura: número de cajeros automáticos y terminales de punto de venta por cada 10.000 habitantes; acceso a teléfonos móviles e Internet y uso per cápita; y desarrollo tecnológico

6. Contexto educacional, económico y político: nivel de alfabetización y escolaridad; conocimiento de la tecnología, uso de servicios bancarios, compromiso del gobierno con la implementación de los pagos electrónicos y la integración de la economía informal

Metodología
Economist Intelligence Unit realizó el estudio y tuvo total control editorial durante todo el proceso. Sus analistas recopilaron datos sobre la infraestructura de pagos en 43 países basándose en 31 indicadores. Los indicadores se incorporaron a un modelo de calificación dinámico que contiene todos los datos, calificaciones y comentarios correspondientes a cada país, permitiendo al usuario visualizar dichos datos, hacer comparaciones e identificar los patrones. El estudio GEAR completo, incluyendo la lista de los 43 países, se puede consultar en www.visa.com/gear.

Acerca de Visa Inc.: Visa Inc. opera la mayor red comercial de pagos electrónicos en el mundo, brindando servicios de procesamiento y plataformas de productos de pago. Esto incluye pagos de consumo de crédito, débito y prepago, así como productos comerciales, los cuales son ofrecidos bajo las marcas Visa, Visa Electrón, Interlink y PLUS. Visa disfruta de aceptación insuperable alrededor del mundo y Visa/PLUS es una de las mayores redes de cajeros automáticos en el mundo, ofreciendo acceso a efectivo en moneda local en más de 170 países. Para más información, visite www.corporate.visa.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?