Home

Noticias

Artículo

Vinos, los mejores publicistas de Chile

A pesar de su angosto territorio --casi la mitad del cual es desértico, donde se concentra la riqueza minera-- la industria vitivinícola ha tenido una gran expansión y vive su momento de gloria.

15 de diciembre de 2007

Santiago de Chile.- Parece haber llegado la hora de celebrar con un brindis para los productores chilenos de vinos.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, y sus frutas y salmones están por todo el mundo, pero parecen ser sus vinos los mejores publicistas del país. Los vinos chilenos disputan mercados a países con mayor tradición, como Francia, Italia y España, aunque su rival más próximo es Australia.

Las exportaciones de vinos han alcanzado este año niveles récords. Unos 400 millones de botellas llevan cada año al mundo la marca Chile. Otros 200 millones de litros se exportan a granel. Chile es el décimo productor mundial y el quinto exportador, después de Italia, Francia, España y Australia.

En los primeros siete meses del año las ventas al exterior crecieron en 35%, según la última cifra disponible, y alcanzaron a 545,7 millones de dólares. El año cerrará, según los productores, con unos 1.000 millones de dólares de ventas al exterior. El volumen exportado ha crecido en torno al 53%, mientras que los precios internacionales han bajado.

Pero el auspicioso escenario para los vinos chilenos se ensombrece por los daños que podrían sufrir los viñedos para la próxima vendimia por las intensas heladas registradas este invierno en Chile, que han provocado fuertes pérdidas en otros sectores de la agricultura.

El Reino Unido, el primer gran mercado al que apuntó el esfuerzo exportador, con el 20%, y Estados Unidos con el 14,4% concentran las mayores compras de vinos chilenos.

"Chile tiene condiciones muy especiales, de clima, de geografía. La corriente de Humboldt y la cordillera de los Andes hacen que haya condiciones muy buenas, mejores que en muchas partes del mundo, para producir uvas con la maduración apropiada, con los niveles de acidez, de concentración, de color, de aromas", señala el gerente de la organización de los exportadores de vinos Wines of Chile, Ricardo Letelier.

La organización, que promueve los vinos chilenos en los mercados externos, destaca que las exportaciones están dominadas por la cantidad de vinos embotellados, que superan a las ventas a granel. "El esfuerzo que están haciendo Chile y Wines of Chile es por posicionarse como un productor de vinos embotellados finos", apunta Letelier.

Los vinos finos embotellados, que Chile si exporta, se producen con deteminadas uvas seleccionadas. A diferencia de los caldos que se exportan a granel. A nivel mundial, Chile es el décimo productor de vinos, pero el quinto en exportaciones, superando incluso a Argentina, que tiene el doble de superficie plantada de viñedos.

Chile, que ha logrado tratados de libre comercio con gran cantidad de países en el mundo ha sido favorecido en sus exportaciones de vino por esa vía especialmente con Corea, pero las autoridades destacan más bien el aporte al crecimiento y principalmente a la creación de empleos en el país. Las perspectivas de crecimiento, por la apertura de nuevos mercados y por el aumento del consumo en otros, son optimistas, aunque actualmente están limitadas por el desfavorable tipo de cambio que enfrentan los exportadores por la desvalorización del dólar.

El tipo de cambio real desfavorable ha incentivado a productores y exportadores chilenos a buscar nuevos mercados, lo que les ha permitido paliar los menores retornos. La menor producción registrada en Australia ha favorecido también las ventas de los vinos chilenos. La estrategia de los productores chilenos para expandirse al exterior, puesto que el mercado chileno es reducido, ha buscado desde hace años la conquista de otros países adaptándose a los gustos externos.

Los vinos tintos, dado que el 65% de las plantaciones corresponden a esas cepas, son los de mayor venta al exterior y entre ellos el cabernet sauvignon. El carmenere es otra cepa que se distingue entre los vinos chilenos. El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Jacques Diouf, reconoció el importante papel de las exportaciones vitivinícolas, al destacar durante una reciente visita a Chile las potencialidades agropecuarias del país.

 

AP