Home

Noticias

Artículo

Víctimas de aludes en Brasil enfrentan futuro incierto

El saldo de muertos se mantenía en 640 personas el lunes. Las autoridades temen que aumentará a medida que se llegan a zonas más remotas y se hallan más cuerpos.

17 de enero de 2011

Teresópolis, Brasil.- La frustración y falta de esperanza aumentaba a medida que los sobrevivientes de fuertes aludes de tierra en Brasil despertaban el lunes sin saber como dejarán los refugios abarrotados en los que se encuentran y reanudan sus vidas.

 Eunice Peixoto de Souza, de 57 años, daba gracias por tener un techo sobre su cabeza y recibir las comidas calientes que le dan en el gimnasio de Teresópolis, donde lleva cinco días con tres de sus hijos y tres nietos.

No tiene ningún otro lugar al que ir y la idea de pasar una semana más, o varias, encima del delgado colchón sobre el suelo en el que duerme es difícil de aceptar.

"Lo perdimos todo y no podemos pagar alquiler", dijo. "Quiero un lugar que permitirá que mi familia esté junta pero aún no he oído nada por parte del gobierno".

Uno de sus hijos se encuentra aún en una zona de alto riesgo. Peixoto de Souza quiere que se vaya, pero sabe que él no querrá llevar a sus hijos al abarrotado gimnasio.

"¿Qué puedo decirle? ¿Qué se los lleve a vivir bajo un puente?", preguntó. "Estamos esperando a que el gobierno nos diga algo. Estoy segura de que Dios no ayudará".

Se registraron fuertes aludes el miércoles, después de que días de intensas días removieran toneladas de tierra y rocas y de que torrentes de agua bajaran por las montañas hasta llegar directamente a poblados en una región de aproximadamente 2.330 kilómetros cuadrados (900 millas cuadradas).

El lunes, helicópteros exploraban las escarpadas cordilleras y dejaban caer cajas con suministros en barrios que aún no han recibido ninguna ayuda. Aunque grandes cantidades de donaciones han llegado a los pueblos, la distribución de comida y agua a zonas más remotas ha sido difícil debido a carreteras en mal estado.

 

AP