Home

Noticias

Artículo

Vicepresidente Santos viajará a China para fortalecer lazos de cooperación

El anuncio lo hizo la Canciller Araujo el primero de noviembre pasado durante la firma de las actas de entrega de una donación por $1.463 millones de pesos que hizo la República Popular China, a través de su embajador en Bogotá, Wu Changsheng.

16 de noviembre de 2006

Bogotá.- Durante la visita oficial del Vicepresidente Francisco Santos a China, del 19 al 26 de noviembre próximo, se “pretende generar tres líneas primordiales de trabajo, el tema de ciencia y tecnología, el tema agrícola y el tema turístico que interesa tocar las puertas, para que China se vuelva un país que piensa en Colombia”, dijo la Ministra de relaciones Exteriores María Consuelo Araujo.

En el marco de las reuniones de la Visita Oficial, los Gobiernos de Colombia y China promoverán la firma del Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de Inversiones – APPRI (BIT- Bilateral Investment Treaty), que brindará condiciones de estabilidad jurídica y confianza a los empresarios de ambos países, para la realización y expansión de sus inversiones.

Igualmente, esta visita es una oportunidad para reiterar al Gobierno chino el interés de Colombia por obtener el Estatus de Destino Turístico Aprobado, mediante el cual la Administración Nacional de Turismo de China, le otorga al país firmante el estatus que permite que grupos de turistas vengan al país. Actualmente 90 países cuentan con dicho estatus.

La visita del Vicepresidente Santos se enmarca dentro de los lineamientos de la política exterior de Colombia que busca ampliar los espacios de cooperación política, promover los intereses económicos y comerciales de Colombia en la región del Asia – Pacífico, promover la inversión de China en el país e impulsar proyectos de cooperación y asistencia científica y tecnológica.

En el ámbito de la política bilateral y multilateral, Santos se reunirá el próximo martes 21 con su homólogo Zeng Qinghong y con el Primer Ministro, Wen Jiabao el miércoles 22. Ese mismo día se reunirá con el Ministro de Educación para tratar temas de su área, de cooperación, culturales y de intercambio de becarios, y los temas de comercio los repasará con la Viceministra del ramo, Ma Xiuhong.

La comitiva colombiana, de la cual también hacen parte empresarios del turismo y la cultura, visitará los parques industriales de Beijing, Shanghai y Xian, donde el Vicepresidente Santos se reunirá con las autoridades locales.

Los diferentes encuentros contribuirán a dar un renovado impulso a los acuerdos y compromisos alcanzados en el marco de la visita de Estado que hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez a la República Popular China, en abril de 2005.


MRE