Home

Noticias

Artículo

Vicepresidente dice que Bolivia no revertirá nacionalización

8 de mayo de 2008

La Paz.- El presidente Evo Morales no retrocederá en la nacionalización de la mayor telefónica en Bolivia, filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI), cuando se reúna la próxima semana en Perú con mandatarios europeos, declaró el jueves el vicepresidente Alvaro García.

"El presidente (Morales) se reunirá con varios presidentes, pero deben saber que la política de nacionalización del gobierno es inamovible, es un mandato popular", dijo a periodistas el vicepresidente Alvaro García. Morales decretó el 1 de mayo la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) privatizada en 1995 a favor de ETI que es propietaria de poco más del 50% de las acciones.

García no precisó si Morales se reunirá con el presidente italiano Giorgio Napolitano. "Sólo conozco que se reunirá con diez presidentes de la región y de Europa", en forma separada, dijo García en rueda de prensa. La Cumbre América Latina-Unión Europea, a celebrarse el 16 de mayo en Lima, congregará a alrededor de medios centenar de jefes de estado y de gobierno.

García también dijo que la petrolera Andina, filial de Repsol YPF, concretó el miércoles la transferencia de sus acciones a la estatal petrolera boliviana con la que compartirá la gestión de campos petroleros.

Andina es la única que aceptó traspasar su paquete al estado, otras tres no alcanzaron acuerdos por lo que el gobierno nacionalizó sus acciones. En todos los casos las autoridades dijeron que indemnizarán a las empresas afectadas.

El vicepresidente anticipó que el gobierno espera concretar el traspaso de acciones "en los siguientes días" de la operadora de ductos Transredes operada por la británica Ashmore y Pan American Energy, la compañía de exploración y exploración Chaco del grupo BP y de la compañía de almacenaje de hidrocarburos CLHB que pertenece a la alemana Oil Tanking GmBH y a la peruana Graña y Montero.

La reversión de acciones de esas empresas por la vía de la compra, era una medida pendiente de la nacionalización de hidrocarburos que decretó Morales hace dos años.

 

 

AP