| 5/9/2011 8:20:00 AM

Vicepresidente de la Comisión Europea dice que "nadie va a abandonar el euro"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, aseguró hoy que "nadie va a abandonar el euro", en alusión a los rumores existentes sobre Grecia en ese sentido.

Madrid - En declaraciones a la prensa tras el acto con el que se conmemoró hoy el Día de Europa en Madrid, el político español dijo que Grecia, Irlanda y Portugal están haciendo el esfuerzo necesario para salir de la crisis económica.

Ayer, el presidente del instituto alemán de estudios económicos Ifo, Hans-Werner Sinn, se mostró favorable a que Grecia abandone la eurozona y recupera su antigua moneda, la dracma, para superar su crisis financiera y presupuestaria.

Ese paso "sería el mal menor" en las actuales circunstancias, dijo Sinn en declaraciones a un periódico dominical, en las que subrayó que la recuperación de la dracma permitiría a Grecia devaluar su moneda y, a largo plazo, conseguir que su economía vuelva a ser mas competitiva.

Almunia precisó que la UE coordina el apoyo financiero a Grecia a cambio de la aplicación del programa de ajustes comprometido por su Gobierno, que está haciendo un esfuerzo muy importante y hay que ayudarle exigiéndole también que cumpla con sus compromisos.

Sobre España, Almunia afirmó que este país "está mucho mejor", porque su economía tiene más recursos y es más equilibrada, puntualizó.

En este sentido, dijo que el Gobierno socialista en el poder está haciendo las reformas y ajustes necesarios, por lo que "no ha hecho falta llegar hasta el borde del precipicio".

Ahora, señaló, lo que "hay que hacer es seguir por esa línea sin demagogia, tenacidad y rigor".

Sobre las versiones de la existencia de un plan B de la UE ante la posibilidad de que algún Estado deje el euro, Almunia precisó que "nadie va a abandonar la moneda y esa decisión sería completamente ignorar las insoportables dificultades" de abandonar una moneda que ofrece ventajas.

En este sentido se refirió a las reticencias mostradas por algunos países como Reino Unido o Finlandia a participar en más rescates y destacó que es lógico que los Estados que quieren avalar esas ayudas financieras quieran ver con más detalle la situación.

No obstante, añadió que a este respecto en la zona euro hay gran solidaridad.

Explicó, en referencia a los ataques al euro, que los mercados financieros y de cambio son volátiles desde el inicio de la crisis y cada vez que hay noticias falsas reaccionan en esa dirección.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?