| 6/19/2011 4:40:00 PM

Vicepresidenta de Humala afirma que indulto a Fujimori no está en la agenda

La electa vicepresidenta primera de Perú, Marisol Espinoza, afirmó que un eventual indulto al exmandatario Alberto Fujimori no figura en la agenda del Gobierno que presidirá Ollanta Humala desde el próximo 28 de julio.

En declaraciones publicadas por el diario Perú.21, Espinoza confirmó que Humala conversó sobre ese tema el pasado viernes con el actual presidente, Alan García, pero que su interés era conocer el estado de salud de Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Diversos personajes vinculados al fujimorismo han señalado que García debe indultar a Fujimori, quien sufre de un cáncer en la lengua, aunque otros sectores señalan que el mal del exgobernante no está en fase terminal y esa decisión debe ser tomada por Humala.

"Se ha conversado sobre cómo garantizar su salud, ahí no hay otro tema de discusión", remarcó Espinoza en referencia a la situación de Fujimori.

La vicepresidenta electa también aseguró que el régimen de Humala no trasladará al exgobernante del cuartel policial en el que cumple su condena a una cárcel común, tal como pidió hace dos semanas el electo vicepresidente segundo, Omar Chehade.

"El presidente (Humala) va a respetar lo que ya existe. El presidente no tiene ninguna intención de hacer chantaje ni nada. Sí, se le dejará en la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales)", remarcó.

Espinoza dijo, asimismo, que el nuevo régimen aún no ha definido "una agenda" para determinar si investigará al gobierno de García y que, en el caso de congresistas y otras autoridades, se "investigará (a) quien tenga que investigar, respetando el debido proceso".

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado de que el próximo jueves entregará las credenciales de presidente a Humala, que derrotó a la congresista Keiko Fujimori en las elecciones del pasado 5 de junio.

 

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?