| 2/9/2012 2:44:00 PM

Viceministro griego renuncia por términos de rescate

El viceministro del Trabajo de Grecia renunció el jueves a su cargo, en una temprana señal de resistencia a las duras medidas de austeridad y reformas que los líderes de partidos aceptaron como el precio por el nuevo rescate internacional.

ATENAS - El viceministro del Trabajo, Yannis Koutsoukos, miembro del partido socialista PASOK y ex líder sindical, dijo que renunciaba porque las medidas eran "dolorosas para la gente trabajadora", y acusó a los prestamistas internacionales de Grecia de chantaje.

Koutsoukos presentó su carta de renuncia al primer ministro Lucas Papademos, poco después de que Papademos anunciara que los líderes de los tres partidos en su coalición habían firmado las condiciones exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El Parlamento debe aprobar el acuerdo en un voto que se espera para el domingo o el lunes.

"Nuestros prestamistas ignoraron los argumentos y propuestas concretas hechas por el Ministerio del Trabajo, y en una manera chantajista están aplastando los pilares de las relaciones laborales", escribió Koutsoukos. El viceministro fue presidente desde 1993 al 2000 de ADEDY, un conglomerado de organizaciones sindicales para trabajadores del sector público que ha protagonizado una serie de huelgas contra las medidas de austeridad desde que Grecia tomó un rescate financiero internacional en el 2010.

ADEDY y su contraparte privada GSEE sostendrán una huelga de 48 horas el viernes y el sábado contra las últimas medidas, que incluyen un recorte del 20 por ciento en el salario mínimo. Juntas, los dos conglomerados representan cerca de dos millones de miembros, o casi la mitad de la fuerza laboral del país. La agencia semioficial de noticias de Atenas informó que otra autoridad del PASOK, Odysseas Boudouris, ha dicho que no votará en el Parlamento por medidas que rebajen el salario mínimo.

REUTERS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?