Home

Noticias

Artículo

Viceministra panameña viaja a Colombia por TLC

Panamá envió a la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, a la sexta ronda de negociaciones con Colombia para un TLC y abordar el conflicto por los nuevos aranceles impuestos a la Zona Libre de Colón.

14 de marzo de 2013

Panamá - El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo desde la Administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) que su gobierno "planteará en estas negociaciones la inquietud por los nuevos aranceles a la mercancía proveniente de la ZLC y espera resultados positivos de la delegación panameña para resolver este conflicto".

Desde octubre de 2010 fue suspendida la V Ronda de Negociaciones que se celebró en la Ciudad de Panamá, pero tras diversas reuniones a nivel político y técnico en los últimos dos años, se reactivó las negociaciones entre ambos países, explicó el titular de Comercio, según un comunicado de su portafolio.

La Asociación de Usuarios de la ZLC, la principal zona franca de América, expresó este martes en la ciudad colombiana de Medellín, su protesta hacia las condiciones en que su país negocia un TLC con Colombia y exigió que se levanten las medidas arancelarias para proteger su sector textil.

Así lo indicó en declaraciones a Efe Surse Piermont, el presidente de ese colectivo, en relación a un decreto con el que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, añadió un arancel específico adicional a las importaciones de confecciones, tela y calzado de cuatro dólares por kilo durante seis meses.

Esta medida se aplica a los países que no tienen un TLC con Colombia, como es el caso aún de Panamá.

"Desde el punto de vista de la Asociación no pueden haber negociaciones cuando hay medidas como ésta, que nos afecta. No entendemos cómo se puede tener la intención de cerrar un TLC cuando se están imponiendo medidas que son antilibre comercio", observó.

Los países vecinos tienen urgencia por cerrar este acuerdo con el fin de que Panamá pueda entrar en la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), pues es requisito que los miembros mantengan TLC entre ellos.

Panamá tampoco ha cerrado un TLC con México.

En 2011 el intercambio comercial con Colombia alcanzó los US$478 millones, sin tomar en cuenta los datos de la Zona Libre de Colón, cuyo comercio fue de US$1.800 millones; lo que refleja la importancia que tiene para Panamá este socio, reconoce el Ministerio de Comercio panameño. 

EFE/D.com