Home

Noticias

Artículo

Viajes por carreteras EEUU disminuyen por sexto mes: Gobierno

19 de junio de 2008

Washington.- Los estadounidenses condujeron menos, por sexto mes consecutivo, tras los precios récord de la gasolina y un aumento en la cifra de conductores que tomaron el transporte público, mostró nueva información del Gobierno.

Los estadounidenses condujeron 1.400 millones de millas menos en abril, un descenso del 1,8 por ciento comparado con hace un año y 400 millones de millas menos que el mes anterior, de acuerdo con el Departamento de Transporte.

El alto costo de la gasolina ha recortado en casi 20.00 millones de millas los viajes por carreteras, o un 2,1 por ciento, durante los primeros cuatro meses de este año, indicó el departamento. La cantidad de millas recorridas en las carreteras ha bajado desde noviembre último casi 30.000 millones de millas.

Las áreas rurales, donde las familias conducen más y gastan la mayor parte de su ingreso en gasolina, han visto los mayores declives en los viajes por carreteras. Los viajes por las carreteras interestatales rurales durante el período enero-abril disminuyeron un 2,9 por ciento y un 3,1 por ciento en el resto de las carreteras rurales.

Un nuevo informe dado a conocer el jueves por un grupo asesor energético reflejó un descenso en el total de viajes por carreteras, señalando que la demanda estadounidense de la gasolina podría haber tenido un máximo el año anterior y probablemente experimente una caída en el 2008 por primera vez en 17 años.

Cambridge Energy Research Associates dijo que los cambios a largo plazo en el comportamiento de los consumidores, como la compra de vehículos de bajo consumo, está ayudando a bajar la demanda del combustible. "Los estadounidenses ahora están conduciendo menos y exigiendo mayor eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos cuado manejan," dijo Aarón Brady, director global de CERA.

Las ventas de los vehículo utilitarios de tamaño medio cayeron un 38 por ciento el mes pasado, comparado con un hace año. Las ventas de automóviles para pasajeros con buen kilometraje, que eran menos de la mitad de los vehículos comprados el año pasado, subieron un 57 por ciento en mayo.

El inconveniente para el Gobierno es menor cantidad de dinero para pagar los proyectos de carreteras y el transporte público, que está financiado por el impuesto de 18,4 centavos por galón de gasolina y 24,4 centavos por galón de diesel. "Por positiva que sea cualquiera acción para lograr la eficiencia, necesitamos asegurarnos que poseemos las medidas sostenibles de financiamiento para respaldar las mejoras en las carreteras y el tránsito para un futuro," dijo Jim Ray, administrador en funciones de Federal Highway (carreteras federales).

CERA dijo que los precios de las gasolinas aún no producen penurias económicas como lo hicieron durante los 1980, pero se están acercando al "punto de dolor" de casi por encima de los 4,20 dólares por galón como precio promedio anual.

 

 

Reuters