Home

Noticias

Artículo

Vía libre a política de sanidad avícola

Esto permitirá mejorar la competitividad de la producción nacional y garantizar el acceso de los productos avícolas colombianos en los mercados internacionales.

2 de mayo de 2007

Bogotá.- El consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la “Política de Sanidad e Inocuidad para la Cadena Avícola” que tiene como objetivo mejorar la sanidad de productos como el pollo, huevo y con ello proteger la salud de las personas que lo consumen y al tiempo preservar la calidad del ambiente y eliminar la informalidad.

Para ello es necesario que el país sea certificado como país libre de Influenza Aviar, por lo que es prioritario declararla como enfermedad de interés nacional a través de una ley marco de sanidad aviar y asegurar los recursos necesarios para desarrollar las actividades propuestas, para ello. Esta estrategia deberá estar concertada entre los ministerios de Agricultura; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Protección Social, Instituto Colombiano Agropecurio, ICA, y el sector privado, para lo cual, el proyecto de ley deberá estar elaborado en agosto de 2007 y sancionada en julio de 2008.

Además, para mantener el estatus de país libre de Influeza Aviar, el Ica, Fenavi y el Fondo Nacional Avícola (Fonav) deberán en agosto del próximo año hacer la revisión, ajuste y actualización del Plan Nacional de Prevención y Mitigación de la Influenza Aviar, en aves de corral, y deberá hacer la declaratoria a nivel internacional en marzo de 2008. Además, el ICA, ampliará la cobertura de la vigilancia epidemiológica activa en aves comerciales, de traspatio o autoconsumo, de combate, silvestres y residentes en humedales cercanos a sitios de migración. El muestreo deberá hacerse dos veces al año sobre la base de un modelo estadístico basado en el censo avícola nacional y recomendaciones de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

El control también deberá extenderse a los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, por lo que el ICA fortalecerá la infraestructura y los servicios para la inspección, vigilancia y control en febrero del 2009. A su vez, el Instituto Nacional de Salud, INS, fortalecerá las actividades de vigilancia centinela de influenza en humanos, durante el 2008 y deberá mejorar la infraestructura y servicios de Laboratorio nacional de referencia. La política también contempla declarar dos zonas libres de Newcastle y ampliarlas geográficamente de forma tal que en el 2025 todo el país se declare libre de esta enfermedad.

En el plan nacional de control y erradicación, el ICA con el apoyo de Fenavi- Fonav, establecerán las estrategias necesarias para cumplir con las siguientes metas:

- Determinación de la prevalencia de la enfermedad por departamento – 2008
- Zonificación del país de acuerdo con la prevalencia identificada – 2009
- Reconocimiento oficial de las ZBP ya delimitadas y Establecimiento de nuevas zonas o ampliación de las establecidas – 2010.
- Establecimiento de zonas en etapa de eliminación – 2015
- Establecimiento de zonas en erradicación – 2018
- Declaratoria de país libre - 2025
La política también contempla la disminución de la salmonelosis aviar en las granjas avícolas así como de otras enfermedades.