| 5/2/2007 12:00:00 AM

Vía libre a política de sanidad avícola

Esto permitirá mejorar la competitividad de la producción nacional y garantizar el acceso de los productos avícolas colombianos en los mercados internacionales.

Bogotá.- El consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la “Política de Sanidad e Inocuidad para la Cadena Avícola” que tiene como objetivo mejorar la sanidad de productos como el pollo, huevo y con ello proteger la salud de las personas que lo consumen y al tiempo preservar la calidad del ambiente y eliminar la informalidad.

Para ello es necesario que el país sea certificado como país libre de Influenza Aviar, por lo que es prioritario declararla como enfermedad de interés nacional a través de una ley marco de sanidad aviar y asegurar los recursos necesarios para desarrollar las actividades propuestas, para ello. Esta estrategia deberá estar concertada entre los ministerios de Agricultura; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Protección Social, Instituto Colombiano Agropecurio, ICA, y el sector privado, para lo cual, el proyecto de ley deberá estar elaborado en agosto de 2007 y sancionada en julio de 2008.

Además, para mantener el estatus de país libre de Influeza Aviar, el Ica, Fenavi y el Fondo Nacional Avícola (Fonav) deberán en agosto del próximo año hacer la revisión, ajuste y actualización del Plan Nacional de Prevención y Mitigación de la Influenza Aviar, en aves de corral, y deberá hacer la declaratoria a nivel internacional en marzo de 2008. Además, el ICA, ampliará la cobertura de la vigilancia epidemiológica activa en aves comerciales, de traspatio o autoconsumo, de combate, silvestres y residentes en humedales cercanos a sitios de migración. El muestreo deberá hacerse dos veces al año sobre la base de un modelo estadístico basado en el censo avícola nacional y recomendaciones de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

El control también deberá extenderse a los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, por lo que el ICA fortalecerá la infraestructura y los servicios para la inspección, vigilancia y control en febrero del 2009. A su vez, el Instituto Nacional de Salud, INS, fortalecerá las actividades de vigilancia centinela de influenza en humanos, durante el 2008 y deberá mejorar la infraestructura y servicios de Laboratorio nacional de referencia. La política también contempla declarar dos zonas libres de Newcastle y ampliarlas geográficamente de forma tal que en el 2025 todo el país se declare libre de esta enfermedad.

En el plan nacional de control y erradicación, el ICA con el apoyo de Fenavi- Fonav, establecerán las estrategias necesarias para cumplir con las siguientes metas:

- Determinación de la prevalencia de la enfermedad por departamento – 2008
- Zonificación del país de acuerdo con la prevalencia identificada – 2009
- Reconocimiento oficial de las ZBP ya delimitadas y Establecimiento de nuevas zonas o ampliación de las establecidas – 2010.
- Establecimiento de zonas en etapa de eliminación – 2015
- Establecimiento de zonas en erradicación – 2018
- Declaratoria de país libre - 2025
La política también contempla la disminución de la salmonelosis aviar en las granjas avícolas así como de otras enfermedades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?