Home

Noticias

Artículo

Vía libre para que empresa brasileña adquiera gigante del níquel

CVRD es el mayor productor de hierro en el mundo e Inco el segundo más grande de níquel.

5 de septiembre de 2006

Toronto.- El productor de cobre Phelps Dodge Corp. e Inco Ltd. cancelaron su acuerdo de compra y fusión el martes, por lo que la brasileña Companhia Vale do Rio Doce queda con el camino libre para comprar a la minera canadiense productora de níquel.

"Nos quedó muy claro por la información que tuvimos que los accionistas de Inco no iban a apoyar la transacción de Phelps Dodge, así que ambas empresas acordaron que lo mejor era que cada una siguiera con su camino", dijo el presidente y director ejecutivo de Inco, Scott Hand.

Phelps Dodge dijo haber recibido un pago de 125 millones de dólares por parte de Inco como medida de compensación. Inco también se comprometió a pagar otros 350 millones de dólares si la empresa cambia de propietario el 7 de septiembre o antes.

Phelps Dodge, Falconbridge Ltd. e Inco Ltd. habían acordado a principios de año una fusión conjunta. Sin embargo, a finales del mes pasado la anglo-suiza Xstrata PLC adquirió el control de Falconbridge, mientras que Companhia Valo de Rio Dolce SA presentó una oferta en efectivo de 17.000 millones de dólares por Inco. Ltd.

La oferta de Phelps Dodge es de 17.400 millones en efectivo y acciones. Los inversionistas suelen decantarse por ofertas en efectivo por la fluctuación de los precios.

CVRD dijo que no se pronunciaría de momento sobre la retirada de Phelps Dodge en la puja por Inco.

 
Fuente: AP