| 12/4/2007 12:00:00 AM

Vía libre a créditos por US$240 millonespara Findeter y educación rural

El cupo de los 200 millones de dólares se utilizará en tres fases, una de 50 millones de dólares y dos de 75 millones de dólares.

Bogotá_  El Consejo nacional de Política Económica y Social, Conpes, dio hoy su visto bueno a Findeter y a la Nación para la contratación de créditos externos hasta por 240 millones de dólares con destino a los programas de financiamiento a entidades prestadoras de servicios públicos y el fortalecimiento de la cobertura de calidad para el sector educativo rural – fase II.

En el caso de Findeter, la Nación le otorgará su garantía para la contratación de empréstitos con la banca multilateral hasta por 200 millones de dólares, a los cuales tendrán acceso las distintas entidades prestadoras de servicios públicos para el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios asociados, en condiciones de mercado.

De esta manera se provee de recursos a Findeter para que mediante el mecanismo de redescuento contribuya a ampliar el plazo promedio de financiación de proyectos, considerados viables por la banca comercial y que actualmente no superan los 8 años.

Además del fortalecimiento del sistema de monitoreo y evaluación de la entidad, se estructurará un plan de negocios que le permitan identificar, adaptar e implementar esquemas alternativos de financiación y modelos de comercialización y promoción de mercados.

El cupo de los 200 millones de dólares se utilizará en tres fases, una de 50 millones de dólares y dos de 75 millones de dólares.

Para el Gobierno nacional uno de los objetivos del programa es consolidar el rol de Findeter como institución de desarrollo territorial en el país.

Educación rural
De otro lado, el Conpes autorizó a la Nación para contratar un crédito con la banca multilateral hasta por 40 millones de dólares con destino al fortalecimiento de la cobertura de la calidad educativa rural fase II, para el período 2008 a 2013.

A través de este programa se consolidará la política ejecutada, para el sector rural, durante la fase I del proyecto que se adelantó entre 2001 y 2006, lo cual permitirá, entre otros, alcanzar cobertura plena en transición, primaria y secundaria, e incrementar la cobertura en educación media del 28 al 35 por ciento.

Además, el programa permitirá reducir del 7,6 al 6 por ciento la tasa de deserción y aumentar las tasas de terminación del año escolar para la zona rural de 92 a 97 por ciento en primaria, de 34 a 44 por ciento en básica secundaria y de 21 a 30 por ciento en educación media.

Otros componentes de la estrategia tienen que ver con el mejoramiento de los establecimientos educativos, el acceso equitativo de los niños y jóvenes, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, el fortalecimiento de la gestión escolar, así como el fortalecimiento de las escuelas normales superiores y la financiación de investigaciones orientadas al mejoramiento de la prestación de la educación en las zonas rurales del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?