Home

Noticias

Artículo

Vía libre a crédito por US$40 millones para formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación

19 de febrero de 2008

Bogotá.-  El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio este lunes vía libre al Gobierno para que contrate operaciones de crédito hasta por 40 millones de dólares con la banca multilateral, para financiar parcialmente el programa de fortalecimiento del uso, apropiación y formación de alto nivel en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Con estos recursos también se atenderán acciones para atender la capacidad de formación del recurso humano, la innovación y la investigación mediante la implementación de un Centro de Formación de Alto Nivel en TIC.

El programa, cuyo costo total se estima en 48 millones de dólares, incluyendo 8 millones de dólares de contrapartida, busca consolidar la política de mejoramiento de la calidad de la educación mediante la formación en TIC a docentes y personal administrativo, entre otras acciones.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, explicó que una de las acciones será incrementar el número de contenidos educativos, los cuales serán distribuidos a los estudiantes a través de Internet, aprovechando portales educativos como Colombia Aprende y en general la masificación del Internet.

Se trata de “aprovechar el Internet para aumentar la cantidad de contenidos educativos a los que puedan tener acceso los planteles educativos del país, aprovechando el Internet, no sólo por la masificación de esta herramienta sino también por programas como Computadores para Educar”, explicó el funcionario.

Adicionalmente, con estos recursos se busca la formación en el exterior de 15 colombianos en doctorados, relacionados con el tema de nuevas tecnologías, quienes tendrán la responsabilidad de multiplicar esos conocimientos en el país a través de un Centro de Alta Formación en TIC.

“Se busca crear un centro de alta formación en tecnología en TIC’s. En Colombia la formación de equipo humano en estos temas es muy incipiente y se busca formar a 15 doctores en este tema y cuando ellos regresen al país comiencen a multiplicar estos conocimientos”, dijo Escobar.

Añadió que una primera alternativa para buscar este crédito es el Gobierno de Corea, el cual ganó un premio internacional el año anterior por la creación de estos contenidos educativos.

“Sería un crédito cuyas negociaciones hay que adelantar, pero en términos muy favorables, con largos plazos, períodos de gracia muy importantes”, concluyó.

 

SP