Home

Noticias

Artículo

Vertido de petróleo obliga a Obama a aplazar viaje a Australia e Indonesia

La Casa Blanca anunció la cancelación del viaje, que ya se había pospuesto en marzo, en aquella ocasión debido a la reforma del sistema sanitario, en un comunicado emitido hoy.

4 de junio de 2010

Washington.- El presidente de E.U., Barack Obama, ha aplazado por segunda vez su viaje a Australia e Indonesia, previsto para las próximas semanas, debido al derrame de petróleo en el golfo de México a causa del colapso de una plataforma.

Inicialmente la Casa Blanca no ofreció explicaciones acerca de la causa de la suspensión, aunque posteriormente el portavoz presidencial, Robert Gibbs, indicó que se debe a la situación en el golfo de México, el peor desastre para el medio ambiente en la historia de Estados Unidos. Obama se desplazará hoy a la costa de Luisiana para supervisar las tareas de lucha contra el derrame, en su tercera visita a la región desde que comenzó el desastre, el 22 de abril, tras la explosión y hundimiento en el mar de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", gestionada por British Petroleum (BP).

Hacer frente a ese derrame se ha convertido en la principal prioridad de la Casa Blanca, que ve cómo los repetidos fracasos para contener el flujo de crudo se traducen en críticas cada vez más duras contra el presidente estadounidense.

En su comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama habló el jueves por la noche con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y el primer ministro australiano, Kevin Ruud, para explicarles el aplazamiento de la visita, que se iba a desarrollar del 13 al 19 de este mes.

"El presidente Obama subrayó su compromiso con nuestra estrecha alianza con Australia y nuestra relación cada vez más profunda con Indonesia", indicó el comunicado. Obama tiene previsto ahora mantener reuniones bilaterales con el presidente indonesio y el primer ministro australiano en el contexto de la cumbre del G20 que se celebrará en Toronto del 24 al 27 de junio.

La visita a la región del sureste asiático y Australia tenía como objeto subrayar los lazos con una región de creciente importancia en el mundo y contrarrestar la influencia de China en el área. El presidente estadounidense tenía también previsto aprovechar su visita a Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo, para lanzar un mensaje de acercamiento a los que profesan esa religión.

 

 

EFE