Home

Noticias

Artículo

Versión china de Google incluye ahora número de licencia operativa

Según informó el periódico chino "Beijing News", se trata del último movimiento en la polémica que mantienen Pekín y el mayor buscador del mundo, todavía sin resolver.

6 de julio de 2010

Pekín.- La versión china de Google (google.cn) modificó su estructura y desde esta semana incluye en su pantalla de inicio el número de licencia de Proveedor de Contenidos de Internet (ICP, por sus siglas en inglés) otorgado por el régimen comunista.

La novedad radica en la inclusión en la base de la página del código "B2-20070004", la licencia otorgada a la compañía estadounidense por las autoridades chinas en junio 2007 para un período de cinco años, pero que debe ser ratificada anualmente mediante inspección.

El Gobierno chino advirtió de que el 30 de junio expiraba el plazo para renovar la licencia del próximo año y Google presentó la solicitud formal para continuar con su actividad.

No obstante, según fuentes gubernamentales anónimas citadas por la prensa china, la solicitud fue presentada "tarde" y las autoridades estaban "tomándose un tiempo para seguir los procedimientos".

El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, reiteró hoy en rueda de prensa que el Gobierno gestiona internet "de acuerdo con las leyes y regulaciones" chinas e insistió en que las empresas que operan en el país tienen que someterse a ellas.

En este sentido, el departamento de comunicación de Google negó en una nota que Pekín hubiese resuelto ya la concesión, por lo que los expertos concluyeron que se trata de una iniciativa de la empresa californiana para mostrar su buena voluntad.

"No tenemos novedades por nuestra parte y todavía estamos esperando saber de la renovación de la licencia a través del Gobierno (chino)", afirmaron desde Google.

A principios de año, el buscador fundado por Sergey Brin y Larry Page cerró su versión china tras mantener una polémica con Pekín por ciberataques perpetrados a cuentas de correo electrónico de empresas, periodistas y disidentes chinos, y pasó a derivar las visitas a su página hongkonesa y a no censurar los resultados.

Sin embargo, la semana pasada Google empezó a cancelar los desvíos ante la advertencia del Gobierno chino de denegar el permiso de actividad.

 

 

EFE