Home

Noticias

Artículo

Verizon Wireless abrirá su red a otros aparatos telefónicos

La decisión, anunciada el martes, significa que los clientes podrían adquirir aparatos de su elección y utilizarlos en la red de Verizon.

28 de noviembre de 2007

Verizon Wireless planea abrir su red a otros dispositivos diferentes a los que ha seleccionado, una medida que podría ampliar las características disponibles en los teléfonos celulares y daría a la segunda red inalámbrica del país una respuesta al proyecto de programa de cómputo telefónico encabezado por Google Inc.

Tradicionalmente, los proveedores de acceso inalámbrico como Verizon sólo permiten a sus clientes escoger teléfonos aprobados por la compañía, con programas de cómputo aprobados por ésta.

El modelo tiene algunos beneficios para los consumidores ya que muchos de los teléfonos disponibles están subsidiados por el proveedor de acceso inalámbrico. Eso significa que aparatos que costarían cientos de dólares están disponibles por menos de 100 dólares e incluso gratuitamente.

Pero debido a que este sistema dicta qué servicios pueden usar los clientes --para incrementar al máximo las utilidades de las compañías de comunicación-- el modelo tradicional no ha creado un ambiente abierto amplio para alentar a diseñadores externos de programas de cómputo. Es como si los sitios de Internet sólo pudieran accesarse en ciertas marcas de computadoras.

El nuevo plan de Verizon, que se espera esté operando en la segunda mitad del 2008, difícilmente acabará con la muralla. El modelo tradicional, en el cual Verizon selecciona los teléfonos que se venden, seguirá existiendo.

La compañía permitirá que los clientes operen otros teléfonos en su red sólo si los aparatos han aprobado pruebas en un laboratorio de Verizon, las cuales serán pagadas por sus fabricantes.

A pesar de ello, el anuncio de Verizon indica su deseo de poner a prueba la idea de que los clientes quieren más flexibilidad sobre lo que pueden hacer con sus teléfonos celulares.

 

 

AP