| 9/11/2006 12:00:00 AM

Verizon y gobierno dominicano enfrentados por impuestos

El impuesto anticipado sería por la supuesta ganancia de capital que generaría la propuesta de transferencia de las acciones de una compañía canadiense, subsidiaria de Verizon Communications, a una subsidiaria canadiense de América Móvil.

La empresa Verizon Communications y la oficina recaudadora de tributos del gobierno dominicano mantienen un pleito en los tribunales por el cobro de un impuesto de 500 millones de dólares que la telefónica calificó el lunes de ilegal.

"Este requerimiento es totalmente incorrecto", dijo Verizon el lunes en un comunicado.

El conflicto se inició en mayo cuando Verizon anunció que vendería Verizon Dominicana a América Móvil y Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Entonces, la Dirección de Impuestos Internos advirtió que Verizon debía pagar un impuesto de US$500 millones por la venta de la telefónica.

Las partes en pugna abrieron una mesa de diálogo con sus técnicos, pero el conflicto terminó en un tribunal contencioso que ahora deberá pronunciarse.

Verizon calificó la intimidación de insólita "porque pretende cobrar un impuesto sobre la base de una ganancia de capital alegadamente generada por una transacción que no ha ocurrido".

También sostiene que por la venta, todavía en proceso, "no existirán ingresos ni ganancia de capital en la República Dominicana" que justifiquen el pago del impuesto.

La operación total de la venta ascendió a unos 3.667 millones de dólares, de los cuales 2.062 millones correspondieron a la compra del 100% de las acciones de Verizon Dominicana, la principal telefónica del país caribeño.

Su cuenta registra más de 752.000 suscriptores de servicio residencial y 1,8 millones de teléfonos celulares.

La operación entre Verizon y lTelmex incluyó las acciones de Verizon en Puerto Rico y Venezuela.

 
FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?