Home

Noticias

Artículo

Verizon gana un 12% menos en 2010, pero duplica beneficio en cuarto trimestre

Verizon Communications, la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, ganó 10.217 millones de dólares (90 centavos por acción) en 2010, un 12% menos que el año anterior, aunque sólo en el cuarto trimestre del ejercicio pasado su beneficio neto prácticamente se duplicó.

25 de enero de 2011

Nueva York - La compañía estadounidense, que es una de las treinta que integran el selectivo índice Dow Jones de Industriales, difundió hoy sus cuentas correspondientes a 2010, cuando su facturación descendió un 1,2% respecto a 2009 y quedó en 106.565 millones de dólares.

Los ingresos de la firma también registraron un descenso interanual en el cuarto trimestre de 2010, en este caso del 2,6%, para quedar en 26.395 millones de dólares.

Entre esos dos periodos logró contener un 17,2% sus gastos operativos, que se situaron en 19.984 millones de dólares.

Ello favoreció que el beneficio neto de la compañía en el cuarto trimestre del año aumentara un 96% respecto al mismo periodo de 2009 y alcanzara los 4.648 millones de dólares, lo que supone 93 centavos por acción, aunque si se excluyen partidas extraordinarias, la ganancia por título se queda en 54 centavos.

Estas cuentas decepcionaron ligeramente a los analistas, que esperaban sobre todo mejores datos sobre captación de nuevos clientes, que en el cuarto trimestre fue de 872.000 nuevos abonados de contrato, con la pérdida de 69.000 de prepago.

Así, al final de 2010 la operadora contaba con 87,5 millones de usuarios con contrato, lo que supone ya el 93% del total.

La compañía detalló hoy también que en el cuarto trimestre sus clientes mandaron más de 180.000 millones de mensajes de texto y 4.500 mensajes con fotos o vídeos a través de sus teléfonos móviles.

En las operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Verizon bajaban un 0,4% para negociarse a 35,10 dólares. En el último año estos títulos se han encarecido un 16%.

"Verizon terminó 2010 con buenos resultados, impulsados por una sólida ejecución en todos nuestros negocios", dijo hoy el presidente y consejero delegado de Verizon, Ivan Seidenberg, en un comunicado.

Añadió que "el cuarto trimestre coronó un fuerte segundo semestre del año, lo que se tradujo en más ganancias, una sólida situación y un balance aún más fuerte".

"Verizon Wireless ha tenido otro trimestre de crecimiento impresionante, con una rentabilidad récord, gracias al aumento de la adopción de 'smartphones' y del consumo de datos", argumentó.

De cara a este año, la firma espera sacar el máximo provecho al acuerdo alcanzado con Apple para vender a partir del 10 de febrero el ansiado iPhone que ha tardado cuatro años en conseguir, lo que le ha perjudicado mucho frente a su mayor competidora en Estados Unidos, AT&T, que ha gozado de la exclusividad en la venta de ese teléfono móvil.

Desde su aparición en junio de 2007 el iPhone ha revolucionado el mercado, ha marcado una tendencia que ha sido imitada por casi todos los fabricantes y ha hecho de oro a las operadoras que lo venden asociados a contratos de servicios con los clientes.

Verizon empezará a recibir pedidos del iPhone 4 el próximo 3 de febrero y los venderá a partir del día 10, a precios similares a los de AT&T y también ligados a contratos de dos años.

EFE