| 2/13/2007 12:00:00 AM

Verizon firma acuerdo para vender mayor telefónica en Venezuela

Además de Verizon, CANTV tiene como accionistas a la empresa española Telefónica, que posee un paquete de 6,9%, y los trabajadores, que mantienen una participación de 11,7%. Se estima que la compañía posee unos 43.000 pequeños accionistas. La telefónica posee un plantel de cerca de 13.000 empleados.

Caracas.- La empresa estadounidense Verizon Communications Inc. firmó el lunes un memorando de entendimiento con el gobierno para venderle próximamente 28,5% de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), lo que convertirá al estado en el mayor accionista de la principal telefónica del país.

"Comienza el proceso de nacionalización de una de las empresas estratégicas más importantes para la sociedad venezolana, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)", dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, luego de firmar el memorando. El ministro indicó que el gobierno comprará el 28,5% de Verizon por "572,24 millones de dólares".

"Eso significa un precio por ADS negociado en la Bolsa de Nueva York de 17,85 dólares por ADS. Este precio lo hemos trabajado, discutido con la empresa", agregó. Chacón suscribió el documento junto con el vicepresidente Jorge Rodríguez y el vicepresidente de Estrategia, Desarrollo y Planificación de Verizon, John Diercksen, en el palacio presidencial.

"Hemos logrado retomar, recuperar, o comenzar el proceso de recuperación de la CANTV en un proceso transparente, de bajo costo para la Nación", acotó el ministro.

Sostuvo que la nueva telefónica estatal "universalizará el acceso y hará masivo el uso de internet en Venezuela. Equilibrará el desarrollo territorial de la nación, promoverá el crecimiento individual y colectivo en áreas como salud, cultura, economía, política y seguridad. Invertirá en infraestructura en sitios a donde no ha llegado esa inversión".

Chacón insistió en que CANTV será "una puesta en acto de la ética socialista y contribuirá a la independencia tecnológica rumbo al Socialismo del Siglo XXI". Rodríguez, por su parte, manifestó que hoy es "un día feliz para la república" porque el gobierno "ratifica su condición de respeto, su condición de soberanía, y autodeterminación".

El vicepresidente acusó a "algunos miembros de la junta directiva" de CANTV de "conspirar", y de apoyar "golpes de estado" y los "intentos de desestabilización del tiempo que ocurrió el sabotaje petrolero (diciembre del 2002)", pero no ofreció detalles.

Por su parte, Diercksen dijo que "nos sentimos muy complacidos de que la República Bolivariana de Venezuela se ha comprometido para completar este proceso de manera rápida y para ofrecer a todos los accionistas una oportunidad de vender los valores de CANTV". Con la venta de las acciones de Verizon, más una participación de 6,5%, que tenía el gobierno desde el año 1991 _fecha en que fue privatizada la empresa_, el estado venezolano pasará a manejar un paquete de 35% en CANTV


CANTV es la mayor empresa del sector, con 3,25 millones de líneas fijas. Las 6,76 millones de líneas de celulares son manejadas por su filial Movilnet. Asimismo, tiene unos 592.000 suscriptores del servicio de internet y 405.000 del servicio de banda ancha.

La semana pasada el gobierno firmó un memorando de entendimiento con la compañía estadounidense AES para adquirir en breve plazo el 82,14% de la Electricidad de Caracas por 739 millones de dólares. El presidente Hugo Chávez anunció el mes pasado que nacionalizaría el sector eléctrico, CANTV, y los cuatro consorcios petroleros de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

El gobernante izquierdista justificó las nacionalizaciones señalando que "la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa". Chávez explicó que ejecutaría las nacionalizaciones por la vía de decretos-ley, gracias a la ley habilitante que aprobó en enero la Asamblea Nacional.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?