Home

Noticias

Artículo

Ventas de Toyota y Honda cayeron en julio más de un 20% por sismo en Japón

Las ventas de Toyota y Honda en EE.UU. cayeron más de un 20% en julio, como consecuencia de los efectos del terremoto y el tsunami de principios de año en Japón, mientras sus principales rivales disfrutaron de un aumento de la demanda según las cifras dadas a conocer este martes por los fabricantes.

2 de agosto de 2011

Washington - En julio, las ventas de Toyota en Estados Unidos se redujeron a 130.802 automóviles, una bajada del 22,7% en términos absolutos y del 19,7% en términos de días de ventas, mientras que las de Honda cayeron a 80.502 unidades, una contracción del 28,4% en términos absolutos.

Pero los directivos de Toyota, que este martes también informó de un descenso del 99% de sus beneficios mundiales durante el primer año fiscal de la empresa japonesa, dijeron que la situación está mejorando con la recuperación de la producción y la llegada de los nuevos modelos.

"Julio supuso el primer mes entero de producción normal de 8 de los 12 modelos montados en Norteamérica, incluidos Camry, Corolla, Avalon, Highlander, Matrix, Sequoia, Sienna y Venza", afirmó durante una conferencia telefónica Jeff Bracken, vicepresidente de Ventas de la división Toyota.

Bracken destacó que de junio a julio, las ventas de Toyota han aumentado, aunque en comparación con las cifras del mismo mes de 2010 las ventas casi son una cuarta parte inferiores, y que la recuperación continuará en los próximos meses.

"Camry será el primero de cuatro nuevos modelos que llegarán a los concesionarios antes de finales de año, seguido por el Prius V, Yaris y Scion iQ", añadió Bracken.

Honda también señaló que la situación será mejor en la segunda mitad del año.

"En los próximos meses mejoraremos los niveles de inventarios ya que la mayoría de nuestras instalaciones norteamericanas empiezan a volver a la producción total en agosto", afirmó John Mendel, vicepresidente de Ventas de Honda en Estados Unidos.

Mendel también afirmó que la llegada de nuevos modelos ayudará a que Honda recupere el favor de los consumidores.

"Además, los clientes tendrán dos productos con grandes modificaciones entre los que elegir cuando los renovados Pilot y Fit 2012 lleguen a los concesionarios", añadió Mendel.

Los fabricantes estadounidenses, especialmente el Grupo Chrysler, disfrutaron de aumentos de la demanda en julio.

Las ventas del grupo Ford subieron un 8,9 %, las de General Motors (GM) un 7,6% y las del Grupo Chrysler un 20%.

Este último fabricante, que ahora está controlado por la italiana Fiat, superó de nuevo la marca de los 100.000 vehículos vendidos durante julio para situarse en 112.026, lo que fue un nuevo motivo de alegría para sus directivos.

"En un mercado que es más duro que un filete barato, fuimos capaces de generar las mayores ventas a particulares de los tres últimos años", afirmó Reid Bigland, responsable de Ventas del grupo en Estados Unidos.

Según el Grupo Chrysler, las ventas a particulares, que no cuentan las ventas de flotas a empresas, aumentaron un 33% en julio. Los fabricantes, que en el pasado dependían de las ventas de flotas para elevar sus números, ahora prefieren las ventas a particulares porque el margen de beneficio es mayor.

"Creo que esa estadística es el testamento final sobre el progreso que hemos conseguido con nuestros productos en las áreas de economía de consumo, calidad y diseño", añadió Bigland.

Por su parte, las cifras de ventas de General Motors estuvieron impulsadas por vehículos con un consumo reducido.

Las cuatro marcas de GM vendieron en julio un total de 214.915 automotores.

El fabricante estadounidense dijo que por cuarto mes consecutivo las ventas del Chevrolet Cruze, su nuevo auto compacto con un consumo reducido, superaron las 20.000 unidades hasta alcanzar 24.648.

Otros dos vehículos de reducido consumo, los todoterrenos compactos GMC Terrain y Chevrolet Equinox, tuvieron unas ventas combinadas un 73% superiores a las de hace un año.

Las ventas de nuestros autos más eficientes, como el Chevrolet Cruze, y nuestros todoterrenos compactos sigue fuerte y ahora también estamos viendo el empuje estacional de los 'pickup' grandes que esperábamos", dijo Don Johnson, vicepresidente de Ventas de GM.

Johnson también dijo que el mercado mejorará en la segunda mitad del año.

"Hay gente que ha pospuesto las compras de vehículos por la incertidumbre de los precios de la gasolina, la disponibilidad de vehículos y la economía. Cuando esas condiciones mejoren a finales de año, muchos de esos compradores volverán al mercado", afirmó.

Mientras tanto, Ford disfrutó de un fuerte aumento, del 30,9%, de las ventas de todoterrenos y un moderado crecimiento, del 3,4% de autos.

"Estamos animados de ver el fuerte ritmo de las ventas de automóviles, junto con la continuada demanda de nuestros autos de consumo reducido, todoterrenos y camionetas", afirmó a través de un comunicado Ken Czubay, vicepresidente de Mercadotecnia de Ford.


Efe