| 6/9/2008 12:00:00 AM

Ventas pendientes de casas en EEUU suben 6,3% en abril

Washington.- Las ventas pendientes de casas de segunda mano en Estados Unidos subieron inesperadamente en abril a un máximo en seis meses, por nuevas caídas en los precios de las viviendas a medida que las propiedades ejecutadas ingresan al mercado, dijo el lunes un grupo de bienes raíces.

 

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo que su índice, basado en los contratos firmados en abril, subió un 6,3 por ciento a 88,2 desde una lectura de 83,0 en marzo. Pese al alza mensual, el índice sobre las ventas pendientes acumula una caída del 13,1 por ciento respecto de abril del año anterior.

El economista jefe de la agrupación, Lawrence Yun, dijo que las regiones del país que habían sufrido fuertes caídas en los precios de las viviendas, como el oeste de Estados Unidos, están viendo ahora una recuperación en las ventas.

"Aquellos que buscan ofertas han entrado al mercado en masa, especialmente en áreas que han sufrido caídas de dos dígitos en sus precios," dijo Yun en un comunicado.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,5 por ciento en el índice. "Estamos viendo una aceleración en las ejecuciones bancarias. A medida que las ejecuciones despegan, ponen presión sobre los precios. Los bancos se han vuelto más agresivos con las ventas de casas que han ejecutado," dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

Low dijo que el repunte en las ventas pendientes de casas podría ser una señal de que el mercado inmobiliario podría estabilizarse pronto. "Las ventas se estabilizarán en los próximos meses y eso fijará el escenario para que los inventarios regresen a la normalidad en algún momento del próximo año e incluso para que los precios se aprecien un poco," estimó Low. "Por ahora, los precios seguirán cayendo. Aún hay un inventario que llevará 18 meses vaciar. El final del juego para la burbuja inmobiliaria está cerca," añadió.

Los precios de los bonos del Tesoro tocaron mínimos de la sesión tras el dato, mientras que las acciones mantuvieron sus alzas. La inesperada alza del indicador podría ser resultado de una anomalía estadística, debido a que la Semana Santa este año se celebró antes de lo habitual.

"La Pascua celebrada tan temprano este año implicó que las interrupciones por los feriados se produjeron en marzo, por lo que abril tuvo más días para vender que lo usual," dijo Ian Shepherdson, de High Frequency, agregando que los datos de mayo podrían mostrar una caída.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?