Home

Noticias

Artículo

Ventas de PCs en Asia caen en 4to trimestre, primera vez en una década

19 de enero de 2009

Taipei.- Las ventas de computadoras personales (PC) en Asia cayeron un 5 por ciento en el cuarto trimestre respecto a hace un año, la primera baja de este tipo en la región en una década en medio del debilitamiento de la demanda por la crisis mundial, según datos conocidos el lunes.

La caída del cuarto trimestre en Asia, excluyendo a Japón, estuvo bastante por encima de la baja del 0,4 por ciento en las ventas mundiales de PC en el mismo período, según la firma International Data Corp.

Este fue el primer descenso en la región desde el tercer trimestre de 1998, en el clímax de la crisis financiera asiática, dijo el analista de IDC Bryan Ma.

El líder regional Lenovo, la compañía dominante de China, fue el más afectado de todos los principales actores de la región, al sufrir una caída de un 4,4 por ciento en los pedidos del cuarto trimestre.

Este mes, Lenovo anunció una gran reestructuración que incluye la eliminación de 2.500 empleos, tras revelar una pérdida en su trimestre de diciembre.

El número dos de la región, Hewlett-Packard, también anotó una caída en sus ventas regionales del cuarto trimestre de un 3,6 por ciento.

Pero el número tres, Dell, tuvo un sólido aumento de un 15,4 por ciento en sus despachos, seguido por las taiwanesas Acer y Asustek, que subieron un 7,8 por ciento y un 26,5 por ciento, respectivamente.

La región registró un crecimiento de un 9 por ciento en todo el año, menos de la mitad del 22 por ciento del año anterior y la menor tasa de crecimiento desde el 2001.

 

 

Reuters