Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas EU suben, inflación controlada

Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron menos de lo esperado en diciembre, mes en que además la inflación permaneció controlada, mostraron el viernes dos informes del Gobierno.

14 de enero de 2011

Wasington - Pese al alza menor a la esperada en diciembre, un mes clave para los minoristas, las ventas cerraron el 2010 con su mayor incremento en más de una década, revirtiendo dos años consecutivos de caídas.

Los informes, que apuntaron a una recuperación estable aunque modesta y con pocas presiones inflacionarias, no tendrían impacto en el camino del programa de compra de bonos del Tesoro lanzado por la Reserva Federal para dar un impulso a la economía.

Las ventas totales subieron un 0,6 por ciento y anotaron su sexta alza mensual consecutiva de la mano de incrementos en la demanda por gasolina y materiales para la construcción.

Pero el aumento fue menor al 0,8 por ciento que esperaban los economistas consultados por Reuters, ante bajas en las ventas de productos electrónicos y de bienes de consumo general.

Sin contar la demanda por autos, las ventas subieron un 0,5 por ciento, también menos que el alza esperada del 0,7 por ciento.

Brian Jones, economista de Societe Generale en Nueva York, calificó como "algo decepcionante" al informe de ventas minoristas.

"Hay cierta evidencia de que las tormentas de invierno de fin de año podrían haber impactado en algunas áreas y haber golpeado la cifra de ventas", dijo Jones, agregando que la cifra podría reducir en una pequeña cantidad el aporte del gasto del consumidor al crecimiento económico del cuarto trimestre.

No obstante, señaló que "en el trimestre en su conjunto, las ventas minoristas fueron sólidas".

Las ventas totales en todo el 2010 subieron un 6,6 por ciento respecto del 2009, cuando cayeron un 6,5 por ciento.

Un alza en los precios de la gasolina llevó al índice de precios al consumidor a anotar su aumento más fuerte en un año y medio en diciembre, aunque la inflación subyacente apenas se movió.

En un informe, el Departamento de Trabajo dijo que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0,5 por ciento en diciembre, levemente más del 0,4 por ciento esperado por los economistas.

La tasa subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,1 por ciento, justo en línea con lo esperado.

A tasa anual, los precios generales aumentaron un 1,5 por ciento, mientras que la tasa subyacente se incrementó un 0,8 por ciento en todo el 2010, el menor ritmo desde que comenzaron a llevarse estadísticas sobre esta medición en 1958.

Los futuros de las acciones profundizaron sus pérdidas tras las cifras, mientras que los precios de los bonos del Tesoro frenaron su caída y el euro subió frente al dólar por el dato de ventas minoristas.

Un informe separado también divulgado el viernes mostró que la producción industrial de Estados Unidos subió un 0,8 por ciento en diciembre, con más fuerza de lo esperado, ya que un clima inusualmente frío provocó un incremento en la producción de servicios públicos

El informe de la Reserva Federal señaló que el avance de la producción fue el mayor desde julio y estuvo por encima del pronóstico de analistas de un aumento del 0,5 por ciento según un sondeo de Reuters.

La producción de las industrias de servicios públicos subió en diciembre un 4,3 por ciento frente a noviembre, mientras que la producción de los sectores manufacturero y la minería subieron un 0,4 por ciento en cada caso.

El uso de la capacidad instalada, una medida sobre la eficiencia en que las compañías utilizan los recursos, subió a 76,0 por ciento -el nivel más alto desde julio del 2008- desde una revisión al alza de 75,4 por ciento en noviembre.

(Reuters)