Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas en EEUU de mayo, impulsadas por ofertas

5 de junio de 2008

Chicago.- Las minoristas de Estados Unidos mostraron el jueves resultados dispares en sus ventas de mayo, ya que mientras los consumidores se centraron en los precios más bajos y en bienes esenciales como alimentos, hubo señales de que las devoluciones de impuestos han ayudado a levantar el gasto.

Mientras muchas tiendas de descuentos y almacenes mayoristas superaron las bajas expectativas de los analistas, los operadores de tiendas por departamentos continuaron su lucha contra la cautela en el gasto de los consumidores. En general, las ventas mismas tiendas aumentaron un 2,5 por ciento, más del doble del promedio de estimaciones de los analistas de un 1,2 por ciento, según datos de Thomson Reuters. Esa cifra se compara con el 2,9 por ciento de hace un año. Un 58 por ciento de las minoristas cubiertas superaron las expectativas del mercado, mientras que un tercio las incumplió.

"Tenemos esta clara división en donde está la fuerza y donde no está," dijo Michael Niemira, economista jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales. "La fuerza aparentemente estaba en las áreas menos discrecionales, como tiendas de descuentos, medicamentos y almacenes mayoristas," agregó. Wal-Mart Stores Inc, la mayor minorista del mundo, reportó un incremento mejor al previsto del 3,9 por ciento en sus ventas en tiendas abiertas hace al menos un año, excluyendo el expendio de combustible, frente una estimación promedio de un 1,6 por ciento, según un sondeo de Thomson Reuters entre analistas.

La compañía agregó que ha recibido algunos beneficios de los reembolsos tributarios que los consumidores empezaron a percibir a fines de abril, como parte de un paquete de estímulos económicos de 152.000 millones de dólares aprobado por el Congreso. "Parece que los cheques de incentivo están repercutiendo sobre este mes," comentó Ken Perkins, presidente de Retail Metrics.

MUCHOS SUPERARON EXPECTATIVAS
Niemira pronosticó un aumento en las ventas comparables de entre un 2,5 y un 3 por ciento para junio, ayudadas por los cheques de reembolso. Costco Wholesale Corp, el mayor operador de almacenes del país, explicó que los mayores precios de la gasolina que vende ayudaron a que anotara un crecimiento en ventas comparables de un 9 por ciento, mejor que el 6,9 por ciento que pronosticaban, en promedio, los analistas.

Los consumidores estadounidenses, golpeados por una combinación de alzas en los precios de los alimentos y la gasolina y el descenso de los precios de sus viviendas, se han desplazado hacia las minoristas de precios bajos para hacer rendir sus dólares al máximo. Dado que el gasto en consumo representa un 70 por ciento de la economía estadounidense, los reportes mensuales de ventas son muy estudiados, en busca de signos que muestren cuán profundo ha sido la desaceleración económica.

La cadena de tiendas por departamento de alto nivel Nordstrom Inc superó las previsiones com un alza del 10,9 por ciento en las ventas comparables de mayo. Sin embargo, se debió a la realización de un gran evento de ventas, que el año pasado fue en junio y que ahora fue en el mes anterior. "Está dirigido por las promociones," aseguró Sarah Henry, analista minorista de Sovereign Asset Management, acerca del actual panorama de las minoristas. "La gente está dispuesta a gastar, pero sólo si es que saben que es una buena compra," agregó.

Junto a la debilidad económica, las minoristas también afrontaron un clima más frío que lo normal, lo que afectó las ventas de ropa de verano. Este fue el mayo más frío desde el 2002, según Planalytics, por lo que Wal-Mart dijo que fueron débiles las ventas de mercadería de temporada, las que dependen del clima.

UNA CANASTA MIXTA
Entre aquellas empresas con ventas menores a lo esperado se encontraba Limited Brands Inc, dueña de la cadena de tiendas de ropa interior Victoria's Secret, cuyas ventas mismas tiendas disminuyeron un 6 por ciento, mientras que los analistas anticipaban una baja de un 5,5 por ciento. En tanto, las de Gap Inc se hundieron un 14 por ciento, frente a una caída estimada en un 9,5 por ciento.

Entre las cadenas que superaron las expectativas estaban las redes de tiendas de ropa de adolescentes y de niños. Las tiendas por departamentos, fuera de Nordstrom, siguieron afectadas por la debilitada economía. Las ventas mismas tiendas de J.C. Penney cayeron un 4,4 por ciento, pese a que superaron la estimación promedio de un retroceso del 5,8 por ciento. Saks Inc registró una caída peor a lo esperado de un 8,7 por ciento.

 

 

Reuters