Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas en EE.UU. decepcionan en mayo

Los consumidores de Estados Unidos corrieron en mayo detrás de los precios bajos y se limitaron a los productos básicos, por lo que el jueves varios minoristas reportaron ventas decepcionantes.

4 de junio de 2009

CHICAGO - Aunque han habido señales de una mejora en la confianza del consumidor, el desempleo y los problemas del mercado inmobiliario llevan a las familias a ahorrar dinero. Las tiendas más caras son las que han reportado las mayores caídas.

"Las tiendas de mayor nivel siguen en problemas", dijo Ken Perkins, presidente de Retail Metrics.

En Costco Wholesale Corp las ventas comparables disminuyeron un 7 %, más de lo que esperaban los analistas, golpeada por la fortaleza del dólar y los menores precios de gasolinas que desinfló sus ventas de combustibles.

Costco es ahora el mayor miembro del índice de ingresos por ventas mismas tiendas de Thomson Reuters, dado que Wal-Mart Stores Inc dejó de reportar ventas mensuales.

Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, solía abarcar la mitad del índice de Thomson Reuters.

Target y BJ's Wholesale también informaron caídas en sus ventas mayores a las esperadas.

Hasta ahora, 13 de 22 minoristas han reportado ventas comparables, o en tiendas abiertas por al menos un año, peores a lo esperado, según datos de Thomson Reuters.

En general, se anticipaba que las ventas mismas tiendas de mayo caerían un 4,1 % frente al mismo mes del año anterior, en las firmas analizadas por Thomson Reuters, frente a un alza de un 1,1 % en mayo del 2008.

Tal declive sería menor que el promedio de descenso de un 4,5 % en lo que va del año.

En mayo del 2008, antes que se declarara la recesión, los minoristas comenzaban a disfrutar los beneficios de unos cheques de estímulo al consumo que dio el Gobierno en devoluciones de impuestos.

VENTAS DE COMIDA

Si se excluye la venta de gasolina, las ventas mismas tiendas de Costco aumentaron un 1 %.

El de los alimentos fue uno de los segmentos con mejor rendimiento. Y mientras los artículos electrónicos se vendieron bien, los precios promedio de la categoría bajaron un 39 %, dijo la compañía.

En las tiendas por departamentos también se registraron caídas, aunque el 9,1% reportado por Macy's fue algo mejor de lo que anticipaba el mercado

Pero Nordstrom dijo que sus ventas en tiendas iguales cayeron un 13,1 %, más de lo esperado.

El mayor golpe lo sufrió Abercrombie & Fitcj con una retroceso en sus ventas del 28%, frente al pronóstico de una caída del 24,1 %.

 

En la categoría de adolescentes, Hot Topic Inc dijo a últimas horas del miércoles que sus ventas mismas tiendas bajaron un 6,4 % en mayo, más que el pronóstico promedio de los analistas, de un 4,3 %.

El destacado fue Buckle Inc, que superó los pronósticos con un salto de un 13,4 % en las ventas comparables.

SIN WAL-MART

Los resultados de minoristas menores como Buckle podrían recibir más atención ahora que Wal-Mart ha dejado de reportar sus ventas mensuales, dijeron los analistas.

Sin el impacto de Wal-Mart, los inversionistas tendrán una imagen clara de cómo otras cadenas de descuento, tiendas por departamento, minoristas de vestimenta y farmacéuticas están lidiando con la recesión.

En Buckle, que tienta a los jóvenes con mercadería más básica, los jeans y accesorios femeninos y masculinos se vendieron bien.

La firma dijo que incluso vendió ítems de mayor precio que hace un año, con valores de un 3 % mayor en la categoría femenina, que supone la mayoría de su negocio, y un 8 % más caros por el lado de los hombres.

Aunque Wal-Mart no emitió datos de ventas mensuales, los inversionistas estarán atentos a cualquier comentario general de la compañía acerca de ventas cuando se reúna con los medios el jueves y con los analistas y accionistas el viernes.

 

 

 

(Reuters)