Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas en EEUU crecen a tasa mínima en siete meses

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en diciembre a su nivel más lento en siete meses, por un menor gasto de los consumidores durante la última parte de la temporada navideña.

12 de enero de 2012

Esto se reflejó en una disminución de las compras en tiendas por departamentos y de equipos electrónicos.

El total de las ventas minoristas se incrementó un 0,1 por ciento tras haber subido a una cifra revisada al alza del 0,4 por ciento en noviembre, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas treparan un 0,3 por ciento el mes pasado.

La revisión de la cifra de noviembre desde una estimación inicial de un alza del 0,2 por ciento sugiere que los consumidores adelantaron sus compras navideñas.

El gasto en tiendas de electrodomésticos y productos electrónicos cayó un 3,9 por ciento en diciembre, mientras que las compras en tiendas por departamento bajaron un 0,2 por ciento.

En contraste, las ventas de vehículos automotores y sus partes aumentaron un 1,5 por ciento tras subir otro 0,9 por ciento en noviembre, contribuyendo al alza general en las ventas.

Sin contar autos, las ventas minoristas cayeron un 0,2 por ciento, en su primera baja desde mayo del 2010.

Las ventas de los almacenes de alimentos y bebidas cayeron un 0,2 por ciento, mientras que las de las estaciones de servicio bajaron un 1,6 por ciento tras haber subido un 0,9 por ciento en noviembre.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que no toman en cuenta los autos, la gasolina y los materiales para la construcción, retrocedieron un 0,1 por ciento. Esta medición refleja de cerca el componente del gasto del consumidor usado en el Producto Interno Bruto. Reuters