| 5/13/2009 12:00:00 AM

Ventas minoristas en EE.UU. caen inesperadamente en abril

WASHINGTON — Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en abril por segundo mes consecutivo, un resultado decepcionante que despierta dudas sobre si los consumidores están recobrando la confianza. El resurgimiento de la demanda de consumo es considerado un ingrediente necesario para terminar con la recesión actual.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el menudeo cayó 0,4% el mes pasado, un resultado mucho peor que el que esperaban los economistas, quienes habían estimado un mes sin altas ni bajas. El rendimiento pobre de abril vino tras una caída de 1,3% en marzo, que también fue peor que la prevista.

El menudeo había repuntado en enero y febrero tras caer por seis meses seguidos, lo que llegó a crear esperanzas de que un importante sector económico, el consumo, se estaba estabilizando. Sin embargo, las caídas en marzo y abril probablemente generen pronósticos más pesimistas, ya que el gasto de los consumidores representa cerca del 70% de la actividad económica.

Los observadores tenían esperanzas de que los consumidores empezaran a sentirse más confiados en gastar dinero, gracias a los recortes impositivos incluidos en el plan de estímulo de US$787.000 millones. Las familias estadounidenses habían pasado un otoño cauteloso, frente a miles de despidos y la peor crisis financiera desde los años treinta.

El resultado minorista de abril, peor de lo esperado, llegó a pesar de un aumento de 0,2% en las ventas de automóviles, que habían caído 2% en marzo. Si no se contaran los vehículos, la caída en ventas al por menor hubiera sido de 0,5%, mucho peor que el aumento de 0,2% que esperaban los economistas.

Excepto por el sector automotriz, las ventas se mostraron débiles en toda la economía. Las tiendas departamentales y de mercancías generales vieron un descenso de 0,1% y las ventas en tiendas de ropa de calidad cayeron 0,5%.

También hubo menos ventas en mueblerías, tiendas de artículos electrónicos y del hogar, despachos de comida y bebida y gasolineras.

El rendimiento de las tiendas departamentales y de ropa de calidad fue una sorpresa, dado que las grandes cadenas nacionales habían reportado resultados mejores de lo esperado en abril.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?