Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas EEUU sin autos suben en julio: SpendingPulse

12 de agosto de 2008

NUEVA YORK - Las ventas minoristas de Estados Unidos sin contar el rubro de autos subieron fuertemente en julio, cuando los precios de la gasolina altos explicaron gran parte del crecimiento a expensas de otros bienes y servicios, de acuerdo con un reporte difundido el martes.

El gasto del consumidor excluyendo autos creció 1,0 por ciento el mes pasado sobre una base desestacionalizada, comparable con el incremento de 1,1 por ciento en junio, dijo SpendingPulse, el servicio de datos minoristas de MasterCard Advisors, un brazo de MasterCard Worldwide .

"Los consumidores están dispuestos a soportar mucho las alzas de precios. Se centran en las pocas cosas que realmente necesitan," dijo Kamalesh Rao, director de análisis económico de MasterCard Advisors.

Los precios minoristas de la gasolina cayeron debajo de los 4 dólares el galón a fines de julio pero todavía se ubicaban un 37 por ciento arriba del nivel de hace un año, de acuerdo con SpendingPulse.

Las ventas minoristas sin contar autos ni gasolina descendieron un 0,7 por ciento en julio sobre una base desestacionalizada, comparado con un aumento de 0,6 por ciento en junio.

El incremento de los costos de otros bienes no duraderos como los alimentos y la ropa también se moderó un poco el último mes.

El índice de precios de productos no duraderos en Estados Unidos de SpendingPulse cayó 0,8 por ciento en julio comparado con junio, pero aún acumula una subida de 11,9 por ciento anual.

Las ventas minoristas de julio mostraron aún más debilidad cuando se descartan los materiales de construcción junto con los autos y la gasolina.

La medición "central" de SpendingPulse para el gasto del consumidor bajó 1,0 por ciento el mes pasado, revirtiendo parte del incremento de 1,8 por ciento de junio.

Este retroceso se reflejó en los resultados decepcionantes de las ventas reportados por las principales cadenas de tiendas la semana pasada.

Los minoristas buscan la manera de superar el endurecimiento del clima económico, en el que sus clientes sufren el ajuste del crédito, un desplome inmobiliario y un empeoramiento del mercado laboral.

Los consumidores gastaron menos el mes pasado en artículos discrecionales como ropa, que bajó 0,8 por ciento desde hace un año, y electrónicos, que disminuyeron el 2,9 por ciento anual, de acuerdo con SpendingPulse.
 
 
(Reuters)