| 7/12/2007 12:00:00 AM

Ventas minoristas disminuyen en EEUU

Entre los grandes decepcionados figuraron grandes almacenes como Macy's Inc., así como tiendas de ropa confeccionada como AnnTaylor Stores Corp. Los establecimientos de mercadería con grandes descuentos salieron mejor parados, especialmente Wal-Mart Stores Inc., cuyo renovado énfasis en precios bajos vieron multiplicadas sus ventas pese a los pronósticos de los analistas.

Nueva York.- Las esperanzas de los comerciantes detallistas de contar con una robusta sesión de ventas de cara a la reanudación de las actividades escolares mermaron el jueves tras indicar que tuvieron ventas generalmente modestas en junio, prolongando una serie de decepciones que comenzaron a primeros de año.

A medida que los comerciantes anunciaban el jueves sus ventas, quedó en claro que la renuencia de los consumidores a gastar debido a los elevados precios de la gasolina y de otros bienes, así como la debilidad del mercado de la vivienda, que impulsó a muchos consumidores a mirar sus gastos y reducirlos sólo al capítulo de las necesidades esenciales, aunque los productos electrónicos como reproductores de música digital y aparatos de televisión de pantalla plana tuvieron un buen mes.

Las ventas no fueron tan débiles como habían temido algunos analistas, pero el hecho de que junio, el segundo mes más importante del calendario detallista, fuera mediocre no fue un buen augurio para las compras de la reanudación del año escolar que comienzan este mes.

La principal preocupación de los consumidores es el encarecimiento de la gasolina _ ya que los precios en las estaciones de servicio, tras llegar a su punto más alto a fines de mayo, han vuelto a aumentar nuevamente, y el promedio nacional por galón (3,78 litros) de gasolina en torno a los 3 dólares.

Y aunque los adolescentes volvieron a gastar a manos llenas en junio tras una primavera anodina, los analistas dijeron que es demasiado pronto para pronosticar cómo será la temporada.

"El panorama consumidor no ha cambiado mucho", dijo John Morris, director gerente de la firma corredora Wachovia Securities. "El consumidor (estadounidense) encara muchos vientos contrarios".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?