Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas en Brasil suben en noviembre

Las ventas del comercio minorista de Brasil aumentaron más de lo esperado en noviembre, destacando una recuperación del gasto del consumidor, cuyo enfriamiento había afectado el crecimiento de la mayor economía de América Latina.

12 de enero de 2012

Los volúmenes de ventas minoristas crecieron un 1,3 por ciento en el undécimo mes del año pasado frente al anterior, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas IBGE.

Se esperaba que los volúmenes de ventas subieran un 0,5 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 22 analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyos pronósticos fluctuaron entre un 0,2 y un 0,8 por ciento.

Las ventas minoristas aumentaron un 6,8 por ciento interanual, más que el 5,3 por ciento previsto por el mercado.

IBGE agregó que las ventas nominales, que miden las facturas totales y que no son ajustadas por inflación, también subieron un 1,3 por ciento mensual en noviembre y un 10,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Los volúmenes de ventas, a diferencia de las facturas totales pagadas en efectivo o tarjetas de crédito, excluyen la inflación, lo que podría distorsionar las comparaciones. Reuters