| 9/13/2011 10:00:00 AM

Ventas minoristas de Brasil suben 1,4 %

Las ventas minoristas de Brasil subieron más de lo esperado en julio y marcaron una fuerte aceleración en comparación con junio, impulsadas por compras de electrodomésticos y productos alimenticios.

El volumen de las ventas minoristas en Brasil creció un 1,4 % en julio frente a junio, más que el alza revisada del 0,3 % anotada el mes anterior, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que las ventas subieran un 1 %, según la mediana de las previsiones de 11 analistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones fluctuaron entre un avance del 0,3 y del 1,5 %.

Las ventas minoristas subieron con fuerza en el 2010, cuando los compradores brasileños ayudaron a la economía local a crecer un 7,5 %, su mayor ritmo en 24 años.

Pero esas mismas olas de compras contribuyeron a elevar los precios, llevando la inflación de 12 meses por sobre la meta oficial desde abril.  Niveles históricamente bajos de desempleo también han impulsado los salarios en todo el país, lo que a su vez ha presionado a los precios al consumidor.

No obstante, preocupaciones sobre una desaceleración económica global llevaron al Banco Central a recortar la tasa de interés referencial, Selic, a fines de agosto a un 12 % desde un 12,50 %.

Frente a julio del año pasado, las ventas aumentaron un 7,1 %, superando el alza del 6,5 % pronosticada en el sondeo de Reuters.

El IBGE también informó que las ventas nominales, medidas por los ingresos totales y sin ajustar por inflación, subieron un 1,6 % mensual en julio y un 12,5 % interanual.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?