| 7/13/2010 12:50:00 PM

Ventas minoristas en Brasil suben 1,4% en mayo

Los volúmenes de ventas minoristas de Brasil crecieron un 1,4 por ciento en mayo respecto al mes anterior, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Río de Janeiro.- Las ventas minoristas de Brasil aumentaron en mayo frente a abril, pero a una tasa menor a la esperada, lo que demostró que la economía local crece a un ritmo saludable y alivió la presión sobre el Banco Central para que eleve agresivamente la tasa de interés.


Pese a que la cifra contrastó con la caída del 3,1 por ciento de abril, fue menor que la mediana de estimaciones del mercado de un incremento del 1,8 por ciento, según un sondeo de Reuters a 14 economistas. Sus proyecciones oscilaron entre un alza del 0,6 al 2,2 por ciento.


La economía de Brasil creció un 9 por ciento interanual en el primer trimestre del 2010, lo que provocó temores a que se estuviera sobrecalentando. Sin embargo, recientemente la mayor economía de Latinoamérica ha estado mostrando señales de que se está enfriando, con una tasa de inflación que no registró variación en junio.


Ante tales perspectivas, los números aliviaron la presión para que el Banco Central suba agresivamente la tasa de interés, pese a que hay espacio para elevarla más, dijo André Perfeito, economista de Gradual Investimentos, en Sao Paulo. "Lo que tenemos aquí es la acomodación del ritmo de crecimiento en el país, lo que era esperado", sostuvo. "Dado que los números fueron un poco menores a lo esperado, sugieren que quizás no se necesite una política monetaria tan restrictiva", agregó.


El Banco Central de Brasil ha elevado la tasa de interés referencial, Selic, en 150 puntos base desde abril, a un 10,25 por ciento, y los analistas estiman que acabará el 2010 en un 12 por ciento, según el más reciente sondeo semanal Focus a entidades financieras del Banco Central. Las ventas minoristas se incrementaron un 10,2 por ciento en mayo respecto al mismo mes del 2009, dijo IBGE. Sobre una base interanual, se esperaba que las ventas saltaran un 10,6 por ciento, de acuerdo al sondeo de Reuters. Las estimaciones se situaron entre un 10,2 y un 11,2 por ciento.


Las ventas de combustibles saltaron un 2 por ciento mensual, lo que impulsó el aumento de las ventas minoristas a nivel general. La comercialización de artículos de cuidado personal, como perfumes y medicamentos, subió un 1,6 por ciento, mientras que la de alimentos, bebestibles y tabaco aumentó un 0,8 por ciento en el mismo período.


Las ventas minoristas de Brasil subieron un 11,5 por ciento en los primeros cinco meses del 2010 y un 8,8 por ciento en el período comprendido entre junio del 2009 y mayo del 2010, añadió el IBGE.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?