Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas de Brasil caen más de lo esperado

Los volúmenes de ventas minoristas de Brasil cayeron más que lo esperado en agosto respecto al mes anterior, lo que señala que la demanda del consumidor se está reduciendo en la medida en que se enfría la mayor economía de Latinoamérica.

11 de octubre de 2011

Las ventas minoristas de Brasil cayeron un 0,4% en agosto frente a julio, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La entidad revisó hacia abajo el dato de ventas minoristas de julio, a un avance del 1,2 % respecto a junio.

Se esperaba que las ventas cayeran un 0,05%, según la mediana de las previsiones de 16 analistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre una caída del 0,70 y un avance del 0,30 %.

Las ventas minoristas subieron con fuerza en el 2010, cuando los consumidores brasileños ayudaron a la economía local a crecer un 7,5%, su mayor ritmo en 24 años, lo que también alimentó el ritmo anual de inflación, que ahora alcanza su mayor nivel en seis años.

Los economistas estiman ahora que Brasil superará el techo del rango meta anual de inflación del Banco Central de un 6,5%. Si eso sucede, sería la primera vez que la inflación traspasa el techo del rango meta desde el 2003.

El mercado estima que la economía brasileña se desacelerará a un avance de alrededor del 3,5 por ciento este año.

En la comparación con agosto del año pasado, las ventas subieron un 6,2 %, agregó el IBGE, menos que el alza del 7 % pronosticada por la mediana del sondeo de Reuters, con estimaciones que fluctuaron entre una subida del 6,04 y del 7,7%.

Reuters