| 10/13/2006 12:00:00 AM

Ventas al por menor caen en EE.UU.

La debilidad del sector, sin embargo, reflejó principalmente una fuerte disminución del precio de la gasolina, que a su vez ayudó a fortalecer los gastos de los consumidores en otras categorías.

Washington.- Las ventas al por menor registraron en septiembre su mayor caída en tres meses, dijeron el viernes las autoridades económicas estadounidenses.

El departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas retrocedieron un 0,4% el mes pasado, mientras las ventas en las gasolineras descendieron un 9,3%, la mayor caída que se haya registrado.

Los precios de la gasolina cayeron un 13% durante el mes, lo que explicaba la fuerte disminución en las estaciones de servicio.

Pero excluyendo las gasolineras, las ventas al detalle aumentaron un sólido 0,6% ya que los consumidores se vieron alentados por el clima y los bajos precios de la gasolina a comprar ropas y otros artículos.

Los gastos de los consumidores retrocedieron fuertemente a principios de año ya que los estadounidenses enfrentaban precios de la gasolina a cerca de tres dólares por galón (3,8 litros), tasas de interés más elevadas y el enfriamiento del mercado de bienes raíces.

Esta desaceleración de la actividad hizo que el crecimiento económico se ubicara a sólo el 2,6% en los últimos meses.

En septiembre, las ventas subieron un 1,1% en las tiendas por departamentos y un 3% en negocios de ropas, el mayor aumento en esta categoría en 11 meses.

Las ventas de automóviles no registraron cambios en septiembre, tras una caída del 0,4% en agosto.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?