Home

Noticias

Artículo

Ventas al detalle en EEUU caen por segunda vez en dos meses

13 de mayo de 2008

Washington.- Los consumidores estadounidenses, batallando con el aumento de precios de la gasolina y una economía en retroceso, redujeron aún más su gasto en abril.

El Departamento de Comercio informó el martes que las ventas al menudeo cayeron 0,2% el mes pasado, justo en la línea con las expectativas de los economistas.

Fue la segunda caída en los últimos tres meses, que fue encabezada por un declive del 2,8% en las ventas de automóviles, el retroceso más grande registrado en esta categoría en 10 meses. La cifra refleja los problemas que los fabricantes de autos están teniendo en la demanda de vehículos nuevos, frente a una economía débil y los altos precios de la gasolina.

Si se excluyen de los cálculos las ventas de automóviles, las ventas al menudeo subieron 0,5%, un mejor desempeño de lo esperado. Las ventas de mercancías generales, una categoría que incluye a las grandes cadenas minoristas como Wal-Mart, aumentaron 0,5%, mucho mejor que el diminuto aumento de 0,1% en marzo.

Empero, las ventas en las tiendas departamentales retrocedieron 0,1%, indicando que los malos tiempos económicos pueden estar empujando a las personas a preferir las gangas en las tiendas gigantes de descuento.

Muchos analistas creen que la economía ha caído en una recesión, pero el crecimiento económico general, medido por el Producto Interno Bruto, no ha entrado en terreno negativo todavía.

La administración del presidente George W. Bush tiene la esperanza de que un paquete de estímulo económico de 168.000 millones de dólares, que incluye alrededor de 100.000 millones de dólares en pagos directos a las familias, impulsará la economía. El gobierno empezó la distribución de esos pagos, mediante reembolsos fiscales, a finales de abril.

La Reserva Federal lanzó una campaña en septiembre pasado para reducir el tasas de interés, en un esfuerzo por respaldar a una economía débil y paliar una grave crisis crediticia.

El mes pasado, el banco central estadounidense redujo por séptima vez la tasa de préstamos interbancarios a un día, de referencia, pero indicó que podría dejar de aplicar recortes por ahora.

Algunas autoridades de la Fed han expresado su preocupación de que podría detonarse una inflación mayor si se bajan las tasas de interés aún más.

 

 

 

AP