Home

Noticias

Artículo

Ventas del comercio brasileño caen en febrero tras nueve meses de expansión

Las ventas del comercio minorista brasileño cayeron un 0,4% en volumen en febrero en comparación con enero, en lo que fue su primera retracción tras nueve meses consecutivos de aumento, informó hoy el Gobierno.

12 de abril de 2011

Río de Janeiro - En cambio, el valor de las ventas se mantuvo estable en la misma comparación, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Según los analistas del organismo, la disminución de las ventas comienza a reflejar la desaceleración de la producción industrial y de otros sectores luego de que Brasil alcanzara el año pasado un crecimiento económico del 7,5%.

Pese a la reducción frente a enero, el volumen de ventas en febrero fue en un 8,2% superior al del mismo mes del año pasado.

De la misma forma, las ventas acumularon en el primer bimestre del año una expansión en volumen del 8,2% frente al mismo periodo de 2010.

Según el Ibge, de las diez actividades comerciales analizadas, siete registraron reducción de las ventas entre enero y febrero.

Destacó la bajada del sector de alimentos y bebidas, cuyas ventas se redujeron un 0,3% en febrero.

También cayeron las de vehículos, motocicletas y componentes (-1,1%), artículos farmacéuticos y cosméticos (-1,4%), material de construcción (-1,5%), y muebles y electrodomésticos (-2,8%).

En comparación con febrero del año pasado, todos los sectores crecieron y se destacaron las ventas de muebles y electrodomésticos (20,5%), alimentos y bebidas (2,3%), artículos de uso personal y doméstico (12,2%), y textiles, confecciones y calzados (13,9%).

 

(Efe)