Home

Noticias

Artículo

Ventas del comercio brasileño acumulan crecimiento del 11,5% en cinco meses

Las ventas de los comerciantes brasileños en volumen acumularon en los primeros cinco meses de este año un crecimiento del 11,5% frente al mismo período de 2009, informó hoy el Gobierno.

13 de julio de 2010

Río de Janeiro.- Las cifras divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) confirman la previsión de que la economía brasileña puede alcanzar un crecimiento récord este año impulsada principalmente por el aumento de la demanda interna y del consumo de las familias.

Según el organismo estatal, las ventas del comercio en mayo crecieron un 10,2% en la comparación con el mismo mes del año pasado y un 1,4% frente a abril de este año.

El sector mostró señales de recuperación luego de que las ventas disminuyeran un 3,1% en abril frente a marzo, su mayor caída en la comparación con el mes inmediatamente anterior en diez años, al parecer por razones coyunturales.

Todos los sectores comerciales analizados registraron crecimiento de las ventas en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado y se destacó el de alimentos y bebidas, que se expandió un 8,2%.

Las ventas de alimentos, favorecidas por el aumento de la renta de los trabajadores y la reducción del desempleo, acumularon en los primeros cinco meses del año un crecimiento del 10,1%.

También registraron un importante salto en mayo, frente al mismo mes del año pasado, las ventas de los sectores de muebles y electrodomésticos (19,5%), tejidos, confecciones y calzados (11,8%), artículos farmacéuticos y médicos (13,2%), combustibles y lubrificantes (6%) y equipos y material para oficina, informática y comunicación (28,7%).

Igualmente aumentaron las ventas de vehículos, motocicletas y partes de automóviles (6,4%) y las de material de construcción (19,9%).

El IBGE atribuyó el significativo aumento de las ventas de muebles y electrodomésticos a la mayor oferta de crédito y de televisores y otros equipos electrónicos relacionadas con el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

 

 

EFE